lunes, 25 de mayo de 2015

MERIDEÑOS DEFINEN PAUTAS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA



En los resultados del estudio, la mayoría los ciudadanos consultados, consideran que los espacios mal iluminados, abandonados e invadidos, son potenciales lugares  para delinquir, y además de estar conscientes de la importancia de la prevención ciudadana para mejorar los índices de seguridad y convivencia.
Durante la mañana de jueves pasado (21 de mayo 2015), la Asociación Civil Paz Activa presentó a la comunidad merideña, los “Resultados de la 1ª  Encuesta sobre cultura y convivencia ciudadana en la ciudad de Mérida”, estudio enmarcado en el Programa de Gobernabilidad Local en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que lleva a cabo conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Libertador (Estado Mérida) a los merideño y las merideñas igualmente a sus organizaciones sociales, entre ella, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes.
“Los resultados de este primer estudio, serán plasmados en un diagnóstico que nos permitirá desarrollar programas en convivencia y cultura ciudadana para la Alcaldía del Municipio Libertador (Estado Mérida), adaptadas a las características y necesidades particulares del municipio”, precisó Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa. 
La apertura del evento estuvo a cargo del ciudadano Alcalde Carlos García, quien dirigió unas palabras a la audiencia. Acto seguido, se presentaron las ponencias que dieron cuenta de los resultados del estudio, en primer lugar Ricardo Díaz, Coordinador de Programa de Paz Activa, presentó “La Encuesta de Cultura Ciudadana, Seguridad y Convivencia: Razones, Desarrollo y Ejecución". Luego la presentación central del evento: “Resultados de la 1ª  Encuesta sobre cultura y convivencia ciudadana en la ciudad de Mérida” que estuvo a cargo del Sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa. La última intervención, estuvo a cargo de José Gregorio Ordoñez, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA quien presentó la ponencia “Construyendo una Cultura de Convivencia Ciudadana”.
En la consulta se exploró la opinión que tiene la población sobre los distintos cuerpos policiales, donde solo aproximadamente un 20% de todos los encuestados las catalogaron como “Muy buenas” o “Buenas”, dejando un amplio 45% en “regulares”, y el restante 35% entre “deficientes” y “muy deficientes”, siendo la policía nacional y la guardia nacional las que recibieron las peores calificaciones. 
El 68% de los habitantes considera entre regular e inseguro al Municipio Libertador. En este contexto, la población califica como prominente o de mayor peligrosidad a aquellas zonas o lugares que están mal iluminados (con un 79,42% de los encuestados categorizándola como un área peligrosa o muy peligrosa), seguido por los espacios que están abandonados o deteriorados (71,94% de los encuestados la categorizan como peligrosa o muy peligrosa); así como los lugares invadidos (con un 70,81% de percepción como peligrosa o muy peligrosa). 

Otro aspecto importante que se desprende del estudio, son los niveles altos de desconfianza en lo que a las instituciones se refiere, cuando se le pregunto a los encuestados sobre si estarían dispuestos a realizar acuerdos o convenios, la mayoría reporto niveles altos de confianza en cuanto a lo que se relaciona con personas cercanas (79,43% con vecinos, 87,17% con parientes y 75,92% con compañeros de trabajo), pero esta tendencia mostro un giro de importancia cuando se preguntó sobre instituciones (un 56,94% con la alcaldía y solo un 39,19% con la policía).
En el caso de Mérida, si bien la delincuencia común ocupa el primer lugar (al igual que las otras ciudades), el crimen organizado ocupa  el segundo y los colectivos armados el tercero, siguiendo de cerca en todas las ocasiones las policías cuyo accionar se considera insuficiente, el gobierno nacional que es visto como ineficiente y en algunos casos como corrupto e inclusive desinteresado por el bien común.   Cabe destacar que una buena parte de los encuestados, también atribuye una gran culpabilidad a los mismos ciudadanos, en el sentido en que los mismos permiten la continuidad de situaciones irregulares en todos los ámbitos y actúan como cómplices silenciosos al no hacer respetar sus derechos.



Acerca de Paz Activa
Somos una asociación civil sin fines de lucro, sin afiliación política y no gubernamental que se dedica a la promover el acceso a la justicia, la convivencia y la seguridad ciudadana  de la población venezolana. Para mayor información: www.pazactiva.org.ve  
Contacto de Prensa:
Luis Cedeño, Director Ejecutivo +58.212-265 7316 / +58.412- 589 0365




No hay comentarios: