A continuación las reflexiones, señaladas por
el politólogo Walter Trejo Urquiola en su ponencia en el Seminario-Taller “La
Recreación nos lleva a la Paz” para relacionar este Seminario-Taller con la
Cultura de Paz, nos resultaría fácil porque tendríamos estas tres premisas en
lo que vamos a vivenciar, a aprender y a comprometernos posterior al Seminario.
Un día un niño, en una de las sesiones que
desarrollamos en las escuelas que denominados “Una Clase para la Paz” nos dijo:
“jugando aprendo, qué es la paz”.
Sabias palabras de ese niño de tan apenas
nueve años, de una escuela pública en Los Curos (Municipio Libertador, Estado
Mérida), que nos demuestra que desde lo recreativo, desde lo lúdico podemos
Educar para la Paz.
En este Seminario-Taller que tiene como
finalidad guiar y orientar a los profesionales, estudiantes y comunidad
organizada en las diferentes actividades que se puedan
desarrollar desde las aéreas de expresión de la recreación, de tal forma que se adquieran conocimientos y herramientas en la planificación, organización y dirección de actividades que promuevan la paz encontraremos parte de esa sabiduría de ese niño.
desarrollar desde las aéreas de expresión de la recreación, de tal forma que se adquieran conocimientos y herramientas en la planificación, organización y dirección de actividades que promuevan la paz encontraremos parte de esa sabiduría de ese niño.
Lo lúdico es una dimensión del desarrollo
humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la
conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades
donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. Según Jiménez (2002):
La
lúdica es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida,
frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse
con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce,
acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias
con el juego. La chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de
actividades (sexo, baile, amor, afecto), que se produce cuando interactuamos
con otros, sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos. (p.
42)
Lo lúdico es una manera de vivir la
cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo
como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica
propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor
en las personas.
Lo lúdico
como capacidad se entiende como una dimensión del desarrollo humano, siendo
parte constitutiva del ser humano, como factor decisivo para lograr poner en
marcha y enriquecer todos los otros procesos
que como capacidades puede realizar el ser humano.
Lo Lúdico
fomenta entonces el desarrollo psico-social del ser humano, la adquisición de
saberes, la conformación de la personalidad, y se manifiesta en una amplia gama de actividades donde
interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
La consecuencia de pensar la Lúdica desde la función
simbólica, lleva a plantear que su esencia no existe en la acción propiamente
dicha del juego y sus múltiples manifestaciones sino que reside en la
sensibilidad del sujeto, en su conciencia y su imaginación creadora de símbolos
Lúdicos recreados en las diferentes formas de la acción o expresión Lúdica.
El juego es lúdico, pero no
todo lo lúdico es juego. La Lúdica es una dimensión de la espiritualidad del
ser humano. El sentido de lo Lúdico lo
constituye la libre identidad de la conciencia del sujeto, con acciones que
satisfacen simbólicamente las necesidades de su voluntad, sus emociones y
afectos en busca de trascender una realidad objetiva que lo atrapa en su
inmediatez y le proporciona felicidad.[1]
De esta forma, queremos con este Seminario-Taller
desmitificar que lo lúdico, lo recreativo como acción socioeducativa es solo un
juego; para algunos es un juego para niños y niñas; para otros, es un
aprendizaje innovador.
Si queremos aportar que como estrategia de aprendizaje en el
marco de la Educación para la Paz debe contener:
·
Debe
promover la Educación en Derechos Humanos.
·
Debe
promover los valores, especialmente, los valores universales.
·
Debe
promover la acción (transformar realidades)
·
Debe
utilizar una metodología interactiva y participativa para el
desarrollo de actitudes de respeto a la dignidad humana.
·
Debe partir del Conocimiento
Previo de los y las participantes.
·
Debe enfocarse en lo
socioafectivo de los y las participantes.
Si regresamos a vuestras casas, escuela y comunidades con
este cambio de paradigma sobre lo lúdico, lo recreativo como estrategia para
Educar para la Paz, podemos concluir el éxito de este Seminario-Taller, podemos
decir que “La Recreación nos lleva a la Paz”, entonces salgamos a Jugar para la
Paz.
Muchas Gracias
(*)Ptgo Walter Trejo Urquiola. Coordinador
General Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la
Universidad de Los Andes. Ponencia (Resumen) presentada en el Seminario-Taller
“La Recreación nos lleva a la Paz” realizado en Barinas (15 y 16 de Mayo 2015)
Fuentes
Consultadas:
·
Cátedra
de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero”. Plan Estratégico
2014-2017. Mimeo: Mérida, Venezuela. 2014.
·
Educar
para lo Humano (2011) El Juego es Lúdico, pero no todo lo lúdico es un juego. [Documento
en línea] Disponible: http://educarparalohumano.blogspot.com/2011/07/el-juego-es-ludico-pero-no-todo-lo.html
[Consultado 2015, mayo, 11].
·
Fisas,
Vicent. Una Cultura de Paz (Capítulo XI Libro Cultura de Paz y Gestión del
Conflicto), Icaria /UNESCO. Barcelona, España. 1998.
·
Jiménez,
B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia:
Magisterio. Passim.
·
Organización de las Naciones Unidas (1999) Declaración y Programa de Acción sobre una
Cultura de Paz. [Documento en línea] Disponible: http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf
[Consultado 2012, marzo, 19].
·
Trejo
Urquiola, Walter José. Informe de Gestión 2010 Cátedra de la Paz. Mimeo:
Mérida-Venezuela.
[1]
Educar para lo
Humano (2011) El Juego es Lúdico, pero no todo lo lúdico es un juego. [Documento en línea] Disponible: http://educarparalohumano.blogspot.com/2011/07/el-juego-es-ludico-pero-no-todo-lo.html [Consultado 2015, mayo, 11].
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