miércoles, 8 de abril de 2015

RECONOCERNOS UNOS A LOS OTROS COMO UN TODO (*)



Como Funcionario Público, confirme, que hasta que todos los Ciudadanos e Instituciones, no nos veamos como partes de un todo, lamentablemente, no seremos capaces de ayudar a quienes acudan a nosotros en busca de posibles soluciones, pues, para ello, todos los que estamos al servicio de una Comunidad, tenemos que fortalecer nuestros conocimientos, nuestra voluntad y sobre todo fortalecer nuestro compromiso en ayudar, cada quien enfocado en su rol, en sus funciones, independencia de las Instituciones, haciendo nuestro Trabajo. Reconocernos unos a los otros como un todo.
Como PERSONA, CIUDADANA Y FUNCIONARIA PÚBLICA del Municipio Libertador del Estado Mérida (Venezuela), antes del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, tenía un conocimiento limitado  de la Cultura de Paz, de los mecanismos que podemos emplear para fortalecer, y mejorar  la estabilidad de nuestra Sociedad, la cual hoy día se encuentra debilitada, confrontada, dividida, por la situación política que  padecemos actualmente.
Con los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, el cual,  fue un proceso dinámico, participativo, creativo, dejo como  aporte fundamental que como SOCIEDAD no estamos  exentos  de problemas, que las dificultades las podemos tener en cualquier  momento, pero teniendo  al DIALOGO, LA CONCILIACIÓN, EL RESPETO  Y EN EL SABER ESCUCHAR, como base fundamental para la resolución de los mismos, los resultados serán exitosos.
Cada Modulo del Diplomado fue un  reto, un aprendizaje mas, lo especial  fue que logro la integración de todos los funcionarios y las funcionarias que participamos en él. Para hablar de un desempeño municipal basado en Cultura de Paz, debemos formar a todos los que hacemos vida en nuestro Municipio, comunidad organizada, funcionarios/as.
Uno de los momentos vividos que marco este Diplomado, fue específicamente, en la Práctica Comunitaria,  en la visita a una Escuela Pública, pude identificar, que la PAZ como CULTURA, no se habla en los niveles de Educación Inicial, puesto que no está muy bien identificada en nuestros docentes. La Integración con nuestros niños y niñas fue satisfactoria, en vista que el tema central de nuestra práctica comunitaria fue la de CUIDAR EL PLANETA,  donde los niños y las niñas identifican al PLANETA COMO LA CASA DE TODOS. Es por ello,  que debemos EDUCAR a nuestros niños y niñas enfocados hacia una verdadera CULTURA DE PAZ.
Nosotros/as como funcionarios/as, por medio de nuestras Instituciones,  podemos ofrecerles a nuestra Comunidad, por  medio de charlas, foros, congresos, diplomados, proyectos, basados en el forjamiento de   una Cultura de Paz haciendo que los niños, las niñas y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia.
Es muy poco el tiempo que ha trascurrido desde que se dio el Diplomado, para ver reflejado en Nuestro Municipio resultados tangibles. El reto es que todos y todas seamos promotores, multiplicadores y educadores de una Cultura de Paz.
Para que  las principales características de la democracia alcance su pleno sentido, en nuestra sociedad,  deben ser conscientemente practicadas en nuestras comunidades  y sobre todo en nuestras familias, pues si somos garantes en cumplir nuestros deberes igualmente somos responsables de respetar los derechos de los demás; y que mejor forma que iniciando por nuestros hogares.
Mérida es una Universidad, con una Ciudad por dentro, con más  de  230 años de trayectoria, colocando a nuestra Universidad como pilar fundamental de nuestra Sociedad Merideña, podemos trabajar de la mano, para llevar a cabo:
·        Crear  talleres, foros, diplomados, junto con la Universidad de Los Andes y los funcionarios egresados de este Diplomado, para ser AGENTES MULTIPLICADORES, sobre la Cultura de Paz y Derechos Humanos, en cada rincón de nuestro Municipio. Y sobre todo, formar y educar en primer lugar a todos nuestros Gerentes, Jefes, Coordinadores y todos los/as funcionarios/as Públicos que hacen vida en nuestra Alcaldía del Municipio Libertador.

·        Abrir más espacios, para motivar, incentivar, promover el dialogo, la tolerancia, la solidaridad, entre nuestras comunidades a través de las Instituciones, INTEGRANDO a todas las Gerencias en el DESARROLLO DE LA CULTURA DE PAZ, donde desde sus espacios integren a las comunidades,  en aras de la paz y la tolerancia, La Cultura de Paz sólo puede tener éxito en un contexto de entendimiento mutuo y de concepción abierta y activa de la diversidad.
·        Disponibilidad presupuestaria, para llevar a cabo, la formación, mediante la ejecución de las diversas actividades, que se programen y se ejecuten, en cada una de nuestras Gerencias e Institutos Autónomos.
·        Crear enlaces (Iglesia, Instituciones, Medios de Comunicación, ONG,  Fundaciones,  Colegios de Profesionales, Empresas Privadas, Sociedad Organizada) y demás municipios del Estado Mérida, para la formación, capacitación e integración de todos nuestros funcionarios/as.
Que se cree un verdadero compromiso, de  todo lo planteado, y que en un corto plazo de inicien las actividades que a bien se decidan ejecutar.
Así como se dio, la realización de este Diplomado, también surjan otros de igual relevancia, para continuar con la formación académica y como personas.
RESPETO, TOLERANCIA, IGUALDAD, INCLUSION,  HONESTIDAD, HUMILDAD, y el BUEN EJEMPLO  hacen de cada uno de NOSOTROS/AS una mejor persona, lo cual llevara a una mejor SOCIEDAD, y a su vez UN MEJOR PAIS.
(*)Palabras pronunciadas por Vanessa Albornoz en el panel de Experiencias y Vivencias de los participantes del Diplomado Nacional en Cultura de Paz en el Foro Público “Hacia la construcción de Cultura de Paz en mi Municipio” realizado el 25 de marzo 2015 en el Municipio Libertador del Estado Mérida (Venezuela).

No hay comentarios: