jueves, 10 de julio de 2014

SEMINARIO BIANUAL SOBRE CULTURA DE PAZ DE UNA CULTURA DE VIOLENCIA A UNA CULTURA DE PAZ: CONTROVERSIAS, PEDAGOGÍAS, PROPUESTA Y POLITICAS. MERIDA, VENEZUELA (30, 31 OCTUBRE Y 01 NOVIEMBRE 2014)

1.-MARCO DE ACTUACIÓN.
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” es una Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Universidad de Los Andes dedicada a generar acciones de promoción, formación y protección de los Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Infancia, Adolescencia y Juventud con enfoque de Desarrollo Local Sustentable e Interculturalidad con trabajo con los actores sociales (familia, escuelas y comunidad) en el Estado Mérida / Venezuela.
En 1987, Cátedra de la Paz organizó el Encuentro Internacional sobre la Paz, el Desarme y la Vida, realizado en la ciudad de Mérida desde la Universidad de Los Andes, teniendo como logro principal la consolidación de toda la acción emprendida por la Cátedra de la Paz hasta la actualidad.
En 2012, en el marco de los XXV años de la Cátedra de la Paz se realizó el Seminario Internacional Cultura de Paz: lecciones aprendidas y propuestas de acción ¿Cómo implementarlas en el Contexto Venezolano?, donde diversos ponentes y talleristas compartieron sistematizaciones y recopilaciones de insumos, experiencias y aportes sobre Cultura de Paz que nos permitió en dos años, replantearnos colectivamente desde los saberes nuestra Planificación Estratégica. Dado que nuestra acción es  de naturaleza socioeducativa, se trata de adecuarnos a las exigencias del contexto cambiante, dinámico y retador, por lo cual el principal logro del pasado Seminario ha  sido implementar el Diplomado Nacional en Cultura de Paz.
Este 2014, nos proponemos a seguir ofreciendo un espacio con ponentes nacionales e internacionales que nos permita seguir fortaleciendo las diversas pedagogías que desde lo local y lo global se están construyendo con la gente en Cultura de Paz para dar respuesta ante la Cultura de  Violencia que invade a la República Bolivariana de Venezuela.
El año pasado participamos en el Instituto Internacional de Educación para la Paz (IIPE, Puerto Rico) donde asumimos insertar en este Seminario, la preocupación de resaltar la Cultura de Paz ante un mundo de violencia, donde si es posible aspirar a que dicho mundo sea libre de violencia, al indagar de manera profunda sobre la naturaleza compleja y holística de la violencia en sus múltiples formas y manifestaciones.

Se trata, de reunirnos con aquellas personas, colectivos, organizaciones, redes e instituciones públicas que cotidianamente promueven la Cultura de Paz en todas o una de sus manifestaciones, para intercambiar experiencias y debatir sobre las controversias, las pedagogías, las propuestas y las políticas para promover la Cultura de Paz. La idea es generar una gama de propuestas y variables a tener en cuenta para los próximos años, que permitan seguir consolidando esta Experiencia Comunitaria de Desarrollo Social, eso significa “desconstruir y el comprender la violencia y construir cultura de paz requiere destrezas, capacidades, actitudes y estrategias que complementen el conocimiento que se tiene sobre Cultura de Paz. (IIPE, Puerto Rico, 2013)
Entendemos como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.
Con el conocimiento que cada uno/a, tiene sobre Cultura de Paz, tenemos la esperanza y fin de convertirlo en acción transformadora, pero también queremos desde el Seminario tener espacio para compartir las investigaciones e intercambiaremos pedagogías, propuestas y políticas variadas. Las pedagogías transformadoras de paz informan y dan forma a las estrategias de aprendizajes que son la base para animar a otros(as) a la reflexión y a involucrarse en los temas de violencia; mientras que las pedagogías efectivas de paz tienen el potencial de motivar a los(as) participantes a convertirse en agentes de cambio. (IIPE, Puerto Rico, 2013).
Las posibilidades de lograr una minimización de la violencia que sucumbe a Venezuela, se verá cuando los cambios alcanzados o esperados sean aumentados exponencialmente cuando son informadas por propuestas estratégicas sólidas con enfoque de Derechos Humanos y Paz. Las propuestas de Paz se construyen sobre visiones de un futuro preferido y se persiguen por medio de medios designados de forma estratégicas, guiados por planes de acciones como resultados de procesos democráticos desde los diversos contextos de aprendizajes (familia, comunidad, sociedad) Estas propuestas se hacen posibles y se persiguen por medio de políticas. Las políticas son el medio y el proceso a través del cual participamos de acciones personales y colectivas para lograr los cambios esperados. (IIPE, Puerto Rico, 2013)
Por lo cual, queremos conocer otros enfoques y visiones de la Cultura de Paz, que nos permita motivados por la visión de un mundo libre de violencia en todas sus formas y manifestaciones, queremos que este Seminario Internacional recoja todos estos aspectos de los procesos educativos y de cambio que se están desarrollando, de una forma holística e inspirador para compartir e involucrarse en un  aprendizaje para toda la vida; comprensivo y en la acción para el cambio.
Los temas que proponemos debatir, reflexionar y compartir en el marco de la Cultura de Paz, para este evento son:
n  Educación: se refiere a la Educación para la Paz, Educación de la No Violencia, Educación para el Desarme, Educación en Derechos Humanos y Educación o Pedagogía de Género, para la Diversidad e Interculturalidad, entre otros.
n  Derechos Humanos y la aparición de nuevos Derechos Emergentes.
n  Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
n  No Violencia: contempla la Resolución Pacífica de Conflictos, Trascendencia de los Conflictos, Prevención Temprana de la Violencia.
n  Investigación para la Paz.
n  Acción por la Paz, Movimientos pro Cultura de Paz y Voluntariado Social Local u otros movimientos sociales a favor de la Paz.
n  Convivencia: implica la Convivencia Escolar, Convivencia Comunitaria, Convivencia Pacífica y Democrática.
n  Salud Sexual y Reproductiva: Prevención del VIH/SIDA e ITS, Derechos Sexuales y Reproductivos que resalten los principios de Cultura de Paz.
n  Nuevos Grupos Vulnerables (LBGTTI, Migraciones, otros): Empoderamiento de Grupos Vulnerables.
n  Nuevas Tecnologías: Apropiación de las TICs y Redes Sociales, Generación de soluciones integradas y competencias desde la aplicación de las TICS (por ejemplo, E-learning)
n  Paz y Desarrollo: Desarrollo Sustentable, Desarrollo Endógeno, Seguridad Humana, Formación de Líderes y Lideresas.
n  Procesos de Integración: Democracia y Paz, MERCOSUR, UNASUR, otros; Ciudadanía Global.
2.-METODOLOGIA
El aprendizaje es permanente y mutuo con los y las participantes del Seminario Bianual.  Palabras como “Participantes” y “Participativo” son palabras clave al describir el Seminario,   a diferencia de eventos académicos los/as presentadores en ponencias o talleres son participantes en todos los sentidos, involucrados plenamente de manera equitativa y activa en el aprendizaje compartido que se desarrollará en los días del Seminario Internacional. Por lo tanto, tal como lo aprendimos desde IIPE, queremos que este Seminario siga fortaleciendo la comunidad de aprendizaje sea presencia o virtual, sea lo más participativo posible y una experiencia en comunidad.
En el programa del Seminario Bianual ofrecerá sesiones diarias plenarias con destacados ponentes  para todos/as los participantes donde, desde varias perspectivas, se provee una introducción al eje temático de ese día, en la modalidad de panel denominado “COMPARTIENDO LOS SABERES”. Partimos que todos/as sean participantes y ponentes, desde su experiencia es experto/a en el tema. Cada presentación en sesión plenaria busca contribuir a crear conciencia sobre sub-temas particulares que a su vez contribuyen al tema general del Seminario Internacional como interrogante o punto de partida para el aprendizaje. Las sesiones plenarias se realizarán en las mañanas en las fechas señaladas.
En esta sesión de trabajado, utilizaremos el panel como herramientas para ese compartir de saberes con los y las conocedores/as. El tiempo para presentación en plenaria es breve, 15 minutos por presentador/a, ya que habrá tres presentadores por panel y un/a moderador/a en cada plenaria. Para las sesiones plenarias, se debe tomar en cuenta al planificar el tiempo que se debe hablar despacio para facilitar este proceso. Las presentaciones proveen puntos comunes para la discusión en grupos pequeños que se integran a la sesión mañanera plenaria. Se desarrollan preguntas para la reflexión en cada grupo que se trabajan posteriormente ante el grupo en pleno. Intentamos hacer las sesiones plenarias lo más participativas posible al incluir estas discusiones grupales luego de la sesión de presentaciones en panel. Es importante que los/as presentadores fomenten y abran nuevas formas de pensar sobre los objetivos del Seminario y el tema definida de la plenaria, a la vez que presentan sus ideas de una manera clara y accesible. Solicitará que no se lean escritos, sino que cada presentador/a contribuya no solo con el contenido, también con formas de comunicación que profundicen el diálogo compartido. La naturaleza reflexiva y la proactiva del Seminario pueden profundizar con la inclusión de las propias preguntas de los y las participantes. También se espera que el significado generado de estos paneles permee en las conversaciones en los talleres y grupo de reflexión, por lo que es importante que todos/as los presentadores participen también de las sesiones.
Los talleres deben diseñarse como sesiones participativas y prácticas demostrando aplicaciones de la Educación para la Paz en el marco de la Cultura de Paz. Su propósito es proveer a los/as participantes con estrategias prácticas y materiales para educar sobre los ejes temáticos diarios; estrategias de acción, conocimiento relevante. Los talleres serán facilitados por los y las “Hacedores/as de Paz”, o sea, personas que tienen como práctica permanente facilitar desde el enfoque de la Cultura de Paz las herramientas, destrezas, conocimientos desde el conocimiento previo de los y las participantes, consolidando el taller como espacio verdadero del compartir de saberes que se verá tratado en las sesiones plenarias.    Los talleres serán en las tardes en las fechas señaladas.
Dada la diversidad y amplia gama de experiencias de los/as participantes, se recomienda que provea al menos 15 minutos para preguntas sobre cómo pueden aplicar, facilitar, adaptar su taller y materiales a su campo de acción. También se sugiere que provea espacio para recibir retroalimentación sobre su taller y práctica profesional.

Grupos de Reflexión, los y las participantes por su origen (localidad, organización, comunidad, etc) se agruparan desde el inicio del Seminario Bianual para conformar un grupo de reflexión que en otros espacios y tiempos (fuera del previsto para el Seminario) puedan revisar, reflexionar y proponer desde los temas socializados en las sesiones plenarias y en los talleres, las nuevas propuestas de acción; que serán presentadas al finalizar el Seminario Bianual.
La Feria de las Experiencias, las organizaciones o participantes tendrán un espacio para exponer, difundir, vender, donar e intercambiar materiales didácticos afines a los temas del Seminario Bianual, durante las sesiones plenarias (por las mañanas).
Posters y Pendones: es el espacio para exponer algún proyecto, programa, acción o actividad particularmente considerada como “Pedagogías Efectivas de Paz” a través de un posters o pendón, afines a los temas del Seminario Bianual, durante las sesiones plenarias.
3.-PARTICIPANTES
Todas las personas que quieran compartir su tarea cotidiana en torno a la Cultura de Paz en la temática asumida por el Seminario. Abierto a representantes de todos los niveles educativos, de todas las instituciones comprometidas, de los medios que por fuera de la educación formal también se ocupan de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, de las organizaciones e instituciones. Abierto a participantes de todo el país y demás países hermanos que quieran sumarse a este Seminario.
Los/as participantes elegirán donde interactúan en las sesiones plenarias (mañana), en  los  talleres (tardes), pero ambos participan en los grupos de reflexión. Por otro lado, algunos en la feria de las organizaciones y/o posters /pendones.  Tendríamos la presencia de educadores y activistas, estudiantes, representantes de Ongs, líderes/lideresas, funcionarios/as, entre otros.
4.-REGISTROS / MONTOS
Puedes inscribirte de la siguiente manera:
Modalidad
Precio en BsF
Antes del 30 Octubre 2014.
Seminario  y Talleres
500 BsF
Solo Seminario
300 BsF
Solo Talleres (8 Horas)
300 BsF
A ser cancelados a nombre de Cátedra de la Paz, en la Cuenta Corriente Nro XX del Banco Occidental de Descuento (B.O.D.). Si transfiere el monto, nuestro RIF J-30018535-4
Enviar scaneados el recibo (vaucher) del depósito a la siguiente dirección de correo electrónico asesoriaenpositivo@gmail.com  e incluir con los siguientes datos personales:
  • Nombre y apellidos.
  • Número de celular o teléfono fijo.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Ciudad (Estado o País).
Una vez confirmado el depósito por parte de Cátedra de la Paz, le será enviado por la misma vía electrónica, el recibo de participación (que debe presentar al iniciar el seminario-taller)
Si cancela el monto señalado, por fuerza mayor no puede asistir, debe notificarlo por el correo indicado, con setenta y dos (72) horas de anticipación para reintegrarle el monto, con el descuento por “Gastos Administrativos”.
Los y las participantes deben cubrirse sus costos de traslados desde su Estado o País de origen hasta Mérida, Venezuela y gastos de estadía durante los días señalados. El Comité Organizador orientará a todos y todas en los lugares de la estadía según las posibilidades económicas.
A quienes desean ser Talleristas y Ponentes (la propuesta será evaluada por el Comité Organizador en la fecha señalada) en contraprestación, se le dará crédito públicamente a las instituciones que representan los y las Facilitadores y Ponentes.
5.-ORIENTACIONES BASICAS DE PARTICIPACION
Los y las talleristas y ponentes no pagaran el monto de la inscripción, pero si deben cubrirse sus gastos de traslados, estadía y manutención.
PONENTE
Inscribirse por correo electrónico a: asesoriaenpositivo@gmail.com  detallando:
  1. Datos personales (nombres, dirección, teléfonos, correos, Twitter, Messenger, etc)
  2. Institución a la que pertenecen (nombre, dirección, sitio web, correos, teléfonos, etc)
  3. Un resumen en dos hojas carta, Arial 12, de la propuesta de ponencia (nombre de la ponencia, tema de Cultura de Paz a la que hace referencia, objetivos y breve resumen de los contenidos
Fecha final de entrega de la propuesta: 31 julio de 2014.
Fecha para la Notificación de Aprobación: 1 al 15 agosto de 2014.

TALLERISTA
Inscribirse por correo electrónico a: asesoriaenpositivo@gmail.com  detallando:
  1. Datos personales (nombres, dirección, teléfonos, correos, Twitter, Messenger, etc)
  2. Institución a la que pertenecen (nombre, dirección, sitio web, correos, teléfonos, etc)
  3. Un resumen en dos hojas carta, Arial 12, la propuesta del taller (nombre del taller, objetivos, metodología, contenidos, Nro de participantes, requerimientos para el taller, etc).
Fecha final de entrega de la propuesta: 30 julio de 2014.
Fecha para la Notificación de Aprobación: 1 al 15 agosto de 2014.


AFICHES (Pendones)
Los trabajos completos a exponer  se ajustarán a las siguientes consignas:
  1. Detalle de la experiencia que se quiere compartir (lugar, beneficiarios, antecedentes, datos para ubicar la experiencia, persona contacto, etc)
  2. Señalar los temas previsto en el Seminario: de la Cultura de la Violencia a la Cultura de la Vida: controversias, pedagógicas, propuestas y políticas.
  3. Lecciones Aprendidas de la experiencia.
Cada experiencia debe registrarse para exponer el pendón, como participante en el evento. Los pendones se expondrán en los espacios del evento (Seminario y Talleres). Los pendones deben medir de ancho un metro máximo y  un metro y medio de largo máximo, debe contener su soporte. Inscribirse por correo electrónico a: asesoriaenpositivo@gmail.com  detallando los datos personales en una hoja anexa ((nombres, dirección, teléfonos, correos, Twitter, Messenger, etc)

FERIA DE LAS ORGANIZACIONES
Paralelo al Seminario, se realizará la Feria de las Organizaciones para exponer sus materiales impresos, carteleras, entre otros en la Ciudad de Mérida – Estado Mérida – Venezuela. Igual se les enviara las orientaciones básicas a las organizaciones interesadas.

6.-COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinador General Seminario 2014: Ptgo Walter Trejo Urquiola
Coordinadora Académica Seminario 2014: Crim. Nathalie Carrillo.
  • Coordinador Posters/Pendones: Lic Julio Parra Maldonado.
  • Coordinadora Talleristas: Crim. Nathalie Carrillo.
Coordinadora Administrativa: Lic Gina Trejo Urquiola
Coordinador Voluntariado: Br José Paredes.
Coordinador Feria de Organizaciones: Lic. Diana Lobo.

Más Información:
Teléfonos: 0058-274-2716868

Mérida, julio 2014.

1 comentario:

SEO dijo...

Es muy importante promover la acción comunitaria para fomentar valores basados en los derechos humanos y una cultura libre de violencia.