martes, 5 de marzo de 2013

¿08 de Marzo Día Internacional de la Mujer? Empoderamiento Femenino desde la TIC´s



Empoderar a las mujeres en el uso de las TIC´s como un espacio para la información preventiva  de violencia de género.

Por Juan Quintero Niño(*)
Cada 08 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, ha sido así desde 1977 que la Organización de las naciones unidas lo proclamo. Que corriente y cardumen de mar hemos sido desde ese día. Un día en que los activistas, grupos feministas y demás, salen a la calle, publican foto en la prensa, en las redes asociadas a internet, hacen marchas, encuentros y actividades para honrar y dignificar  a la mujer en su día como si se tratara de una figura de yeso o santo al que sacamos por la calle y veneramos, respeto todo tipo de actividad en asociación y organización que se haga. Pero, con una mujer que sea violentada o maltratada es suficiente para detenerse y pensar, en  ¿lo estamos haciendo bien?, ¿si el trabajo de la líder comunitaria, organización o grupo social  sobre comunicación no violenta de género en el núcleo familiar está dando su frutos?

La organización panamericana  de la salud señala que los niveles de violencia contra la mujer afectan de entre el 17% a 53% de la población de mujeres en cada país de la región y que en el caso de Venezuela casi cien (100)  mujeres son maltratadas y sometidas a situaciones humillantes y vergonzosas diariamente. Cien (100) razones diarias para que los activistas, organizaciones feministas y defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres entre otros en Venezuela, se pregunten  ¿lo estamos haciendo bien?

Se deben sumar esfuerzos para capacitar a las mujeres en el uso de las TIC´s  sobre lo que les puede servir las redes asociadas al internet para trabajar, estar informadas, difundir ideas, comunicar, hacer encuentros a distancia, alertar sobre determinadas situaciones entre otros. El trabajo de charlas comunitarias  en el módulo de servicio del barrio o comunidad sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  debe ser completando con este tipo de formación, ya que  de esta forma se estará dando un paso adelante en lo que ya muchos vienen desarrollando desde su organizaciones  enseñando algo nuevo y distinto al día de muchas mujeres.

Hay que crear herramientas adaptadas a cada realidad local, y trabajar desde las organizaciones de la sociedad civil y otros en RED para empoderar a las mujeres en el uso de las TIC´s como un espacio para la información preventiva  de violencia de género y de atención de denuncias, porque con una mujer que siga siendo sometida a golpes y situaciones humillantes, es una razón para no desistir en las ideas que nos convencen que la comunicación no violenta y promoción de la cultura de paz desde cualquier espacio de interacción social es el camino a un mundo idealizado.

En las últimas décadas muchos son los logros que activistas han logrado en materia de igualdad de género, aplaudible y agradecidos, pero el hoy se hace presente con un nuevo amanecer que no siente remordimiento del ayer tal como el esposo de Martha  que la golpea a la una de la madrugada (01:00am)  cuando llega borracho,  y que los gritos de auxilio se escuchan corriendo por la vereda hasta llegar a mi casa  a tal punto que  me tumban el sueño, y que a la media hora le dice que la ama y esta se lo cree.

Cientos de Martha conocemos  y a cientos de Martha hay que llegar, porque hoy es nuestro momento de actuar. Quienes no conozcan que las nuevas  tecnologías de informática y comunicación  son  herramientas  de transformación para contribuir a una vida de mujeres  libre de violencia  donde con una acción detrás de un “CLIC” se puede contribuir a la PAZ y, a la prevalencia en el respeto de los Derechos Humanos, preséntenles estas herramientas porque algo tiene que decir.

(*)Integrante Cátedra de la Paz. Ciberactivistas por la Paz /Prevenblogs Juveniles.

No hay comentarios: