viernes, 5 de agosto de 2011

LOS ROMERITOS ELABORAN EL MAPA DE LA COMUNIDAD CON UNA TECNICA ITALIANA


El pasado viernes 15 de julio, se culmino la primera parte en el proyecto de Los Romeritos: se escogieron las fotografías mejores y más significativas que los niños y las niñas participantes pudieron tomar, se pinto el mapa de Negro Primero y de Kosovo en un telón blanco. El resultado final es satisfactorio. Los "Mapas de Comunidad" o "Parish Maps" fueron utilizados la primera vez en Inglaterra durante los años '80. La asociación de Londres que los inventó se llama "Common Ground" y utilizaba estos mapas para investigar las percepciones que las personas tenían de sus propias comunidades.
Los/las niños/as hicieron un buen trabajo, se interesaron mucho el proyecto, sacaron buenas fotografías y dibujaron el mapa todos juntos. Esta es una característica de los mapas de comunidad: son los resultados de todas las percepciones de las personas que forman el grupo de trabajo. Si un niño quería dibujar algo, antes de hacerlo se consultaba con los demás niños, porque el trabajo no es individual, sino grupal. Adentro de un mapa de comunidad están las percepciones de cada persona, pero también hay una negociación que permite al grupo entero de aceptar y entender las ideas de los demás. La originalidad, creatividad y espontaneidad de los/las niños/as hicieron que el mapa final resultó muy interesante, así como las historias que contaron sobre la comunidad. Otro factor que ayudó mucho a la realización del proyecto fue el hecho de utilizar la cámara para sacar las fotos: los/las niños/as sacaron fotografías bonitas y además estas son una herramienta para investigar la percepción que tienen de los espacios donde viven. Utilizar un instrumento como la cámara fortaleció la participación de los/las niños/as que se sentían con muchas responsabilidad y querían hacer bien el trabajo. La fotografía participativa quiere utilizar la fotografía como instrumento para indagar la sociedad desde una perspectiva social, quiere llegar a construir un lenguaje que sea el lenguaje del pueblo; en este sentido, la fotografía participativa puede asumir la función de una herramienta para la transformación social. Además ayuda a preservar la memoria local y fortalecer el sentido de la identidad y el arraigo comunitario. El proyecto en general fue una ocasión de intercambio cultural: los participantes me presentaban su comunidad, yo tuve la oportunidad de conocer sus lugares desde los ojos de ellos. La única falla de este proyecto fue el hecho que no se pudo alcanzar todas las metas: cuando se propuso la actividad se había pensado incluir en la actividad una búsqueda de informaciones que los/las niños/as tenían que pedir a los padres o en general a los adultos de las comunidades: esto no se pudo hacer porqué no se tuvo bastante tiempo y además no estuvo posible obtener las participaciones de los padres de los/las niños/as. Esta actividad está a cargo de la promotora educativa Anna Aletto, del programa Educación a la Interculturalidad.

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