sábado, 20 de marzo de 2010

MUJER MERIDEÑA RECIBE CREDENCIALES COMO CONSEJERA EN VIH Y SIDA A NIVEL NACIONAL.

Diana Lobo, promotora educativa de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de forma entusiasta nos ha comentado como ha sido su experiencia como mujer merideña al culminar su capacitación como Consejera en VIH y SIDA, siendo una de las pocas a nivel nacional egresada con el enfoque del Acceso Universal e Integral.

Comenta Diana Lobo, que en total de 29 asesores que se actualizaron en VIH de los estados seleccionados por ACCSI, previamente ésta organización presentó relevantes resultados del estudio acerca de la situación de los servicios de consejería/asesorías en VIH en los 7 estados como Aragua, Bolívar, Carabobo, Área Metropolitana de Caracas, Mérida, Zulia y Nueva Esparta, entre otros con la finalidad de empoderar y mejorar la calidad del servicio en VIH. De esta forma el Estado Mérida cuenta con seis (06) nuevos consejeros y consejeras en VIH, entre ellos, Diana Lobo de Cátedra de la Paz. Por eso todos los capacitados participan en la jornada de evaluación del proceso de supervisión de consejería en VIH/Sida, desde este viernes 19 hasta el domingo 20 de Marzo del 2010 en las instalaciones de la Conferencia Episcopal en Caracas.

Esta acreditación la otorga la Asociación Acción Comunitaria contra el SIDA (ACCSI) a nivel nacional como ejecutora del proyecto para Positivas y Positivos, que también facilitan las organizaciones AMAVIDA del Zulia, RED VENEZOLANA DE GENTE POSITIVA y la Sociedad WILLS WILDE por el Estado Mérida, con el apoyo de la empresa privada y sectores públicos.

Para Diana Lobo, esta experiencia ha sido una experiencia muy interesante y reforzadora de la labor que viene realizando en Mérida, ya que el compartir experiencias con las personas que viven con VIH/Sida, escuchar sus vivencias y a sus vez las recomendaciones que ellos dan para poder hacer de la consejería algo más cómodo para ellos mismos como usuarios de un servicio, me ha permitido madurar y poner en práctica dichas herramientas. Por mi parte, con esta capacitación sigo potenciando el proyecto “Previniendo Contigo” que es la consigna que desde hace dos años ha emprendido la Catedra de la Paz en todo el Estado Mérida, para sensibilizar a toda la población emeritense que para enfrentar el VIH y SIDA debemos hacerlo juntos.

Estas consejerías contribuyen con mejorar la calidad y efectividad de los servicios que brindan las organizaciones, facilitando a los asesores en VIH, información actualizada y adecuada así como estrategias y sugerencias que fortalecen la respuesta nacional al VIH. Se ve con beneplácito que reconocidas organizaciones entre ellas Cátedra de la Paz, con tantos años de experiencia en el sector sean tomadas en cuenta para este tipo actividades, culmino Diana Lobo.

Sobre el proyecto…
Aunque el Estado Venezolano sigue entregando los medicamentos antirretrovirales a más de 35 mil usuarios a nivel nacional, los servicios de asesoría antes y después de la realización voluntaria de la prueba de anticuerpos contra el VIH, constituyen una excelente oportunidad para la prevención primaria del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La asesoría es una metodología de prevención y apoyo para el VIH/Sida, según orienta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es considerada como una relación confidencial, de aceptación, en la que un asesor utiliza sus conocimientos y competencias para ayudar a los usuarios a enfrentar situaciones, que abordarían menos adecuadamente sin su ayuda, nos indica Diana Lobo.
La actualización para asesores en VIH consiste en tecnologías de prevención del VIH, presentación de resultados finales del estudio sobre adherencia al TARV del Programa Nacional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, adherencia a los ARVs, calidad de servicio y servicio amable, técnicas y habilidades emocionales y comunicacionales, motivación para el cambio de conducta, casos prácticos de la asesoría en VIH, práctica de asesoría bajo supervisión, evaluación de cada uno de los participantes y se realizaron acuerdos estratégicos para mejorar la respuesta al VIH.

No hay comentarios: