martes, 13 de abril de 2021

CULTURA DE PAZ LLEGA A PETARE

 

La realización de la práctica comunitaria correspondiente al módulo I Cultura de Paz, democracia y políticas públicas en el marco de los derechos humanos del Diplomado Construcción de Ciudadanía se facilitó el pasado 03 de abril de 2021, en La Urbina, Parroquia Petare, Municipio Sucre, Estado Miranda (Venezuela) siendo la facilitadora Cindy Huari, cursante del diplomado emprendido desde Mérida por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes

La réplica contó con la participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, con supervisión de un representante, habitantes de este sector capitalino.

La facilitadora utilizó para explicar el tema, un cartel de Derechos Humanos para explicar en qué consisten y dar ejemplos, se habló de por qué el Estado es el responsable de garantizarlos y sobre la lucha de los defensores de los derechos humanos.

También con varios cartelitos empleados para dar a conocer que significa la violencia y la paz, lo que permitió conversar sobre la importancia de la educación y los valores, para lo cual mostré y expliqué el decálogo de la violencia de José María Cadenas.

La facilitadora les explicó cómo y cuando nació el manifiesto de la Cultura de Paz, sobre su significado. Poco a poco fue revelando sobre cómo nosotros podemos ser constructores de paz ante las adversidades que se presentan en nuestro país.

Por otra parte, se les hizo énfasis en la importancia del empezar nuestras acciones de paz con la familia, amigos y compañeros de clases, puesto que pequeñas acciones generan grandes cambios muy significativos para prevenir los conflictos para ser constructores de paz.

Hubo gran receptividad de los participantes, ya que justamente se mostró carteles que sean llamativos. Dejándoles una semillita en su vida de cómo siendo tan jóvenes podemos construir la paz, ya que no merecemos vivir en un país lleno de violencia.

Se concluyó la actividad, señalando que debemos comprender nuestros derechos sin trasgredir los derechos de los demás, que la mejor opción que tenemos es generar espacios de debate y conceso antes la discrepancia de ideas u opiniones, para así promover la resolución pacífica de conflictos, ya que, como ciudadanos debemos construir la cultura de paz, avivar la Reconciliación y solidaridad entre las personas.

Para finalizar, se hizo un pequeño compartir, con lo cual permitió seguir la conversación sobre las carreras que los y las participantes querían estudiar y permitiendo a la facilitadora conocerlos mejor.

La facilitadora expresa “Me alegra saber que los chicos tienen aspiraciones de seguir estudiando en Venezuela, para que en un futuro logren convertirse en profesionales con valores que aporten lo mejor de sí mismos a la reconstrucción de nuestro país y que desean ser constructores de paz”.

A pesar, que no se pudo contar con proyector de video beam y laptop, y había problemas de conexión a internet en la zona para presentar diapositivas, videos; se pudo utilizar láminas y hacer carteles respecto al tema, que dieron grandes resultados porque a los y las participantes les gusto la actividad.

La pandemia por Covid-19 genera que las personas no quieran salir de sus casas. Así que para mayor comodidad, se realizó en la propia casa de uno de los participantes. Además, procuramos mantener siempre el tapabocas puesto de manera correcta. A la hora del compartir mantuvimos cierta distancia. Todo como nos ha sido indicado de las normas de bioseguridad indicada por el Diplomado.

Mayor información: asesoriaenpositivo@gmail.com

 


No hay comentarios: