domingo, 29 de enero de 2017

ESCUELA ESTADAL BICENTENARIO DEL LIBERTADOR SE UNIERON A LOS JUEGOS POR LA PAZ

Los niños y las niñas de las Escuela Estadal Bicentenario del Libertador se capacitaron en reconocer como se genera la violencia escolar y cómo prevenirla desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, de la Universidad de Los Andes.
Este año, Cátedra de la Paz conjunto con las instituciones educativas de Los Curos se abordaron actividades en el DIA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA conocido mundialmente como DENIP; este año bajo el lema CELEBRA LA PAZ CON ACCIONES, realizaron actividades lúdica con los  JUEGOS POR LA PAZ NIÑOS Y ÑIÑAS PINTA LA PAZ  con los tema tratado lúdicamente del autoestima, creatividad, comunicación, cooperación cordialidad y paz,  con la participación de cincuenta niños y niñas de 4º grados y 5 grados de la Escuela Bicentenario del Libertador, ubicada en la populosa comunidad de Los Curos, informó José Paredes, promotor educativo de Cátedra de la Paz en Los Curos.
Los niños y las niñas de los grados, expresaron las situaciones violentas en el aula como dentro de la comunidad; las principales expresiones señaladas fueron los golpes en el salón, tirar cosa de los compañeros y las compañeras, sobrenombres o apodos negativos, builling, maltrato físico y verbales, peleas, entre otros.
Estas situaciones pasan a diario en el aula y en la hora de la salida “donde todos vamos a ver las peleas de los niños de 5º grados y 6 grados que siempre lo hacen”, expreso uno de los niños participantes
Debido a esta problemática que se ha generado en las instituciones educativa  y parte de las comunidad algunas acciones de prevención de la violencia con el apoyo de Cátedra de la Paz; por lo cual, el profesor William Peña Rendón, Coordinador de Cultura y luchador de la comunidad felicita a la organización Catedra de la Paz y sus promotores por esta actividades que le hacer a los niños que los ayuda a mejora su comportamiento con los juegos de paz, desde sus espacios educativo culturales ha realizado juegos deportivo por la paz y el buen vivir en donde ha involucrados sus experiencias para mejora la calidad de vida de sus niños y niñas de la Escuela Estadal Bicentenario Libertador.
DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ
Este día mundial se celebra desde 1964, siendo reconocido por la ONU a partir de 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fueron declarados por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal, con el mensaje básico de: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”
El DENYP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad desde la que también se educa para la vida y se busca desarrollar en los estudiantes  las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
José Paredes informa que los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes son actores sociales con pleno derechos  y que han venido desarrollando las capacidades humanas de pensar, sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, producir, participar, es decir, vivir a plenitud
Para mayor información de esta iniciativa a constructoresdepazmerida@gmail.com, y nos puede seguir por las redes sociales #30AñosCatedraPazULA #ConstructoresPaz @AGENDA_JUVENIL












No hay comentarios: