miércoles, 30 de noviembre de 2016

PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ES TRATADA EN UNA CLASE PARA LA PAZ



Los niños y las niñas de las Escuelas Básicas de Los Curos se capacitan en reconocer como se genera la violencia escolar y como prevenirla desde la CAMPAÑA MUCHAS MANOS DE PAZ, PREVINIENDO LA VIOLENCIA.
Desde de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, en conjunto a las instituciones educativas de Los Curos, abordaron con el tema de la prevención de violencia, en donde se  atendieron  114 niñas y 74 niños de la Escuela Básica los Curos; de la Escuela 10 Diciembre con 102 niños y 104 niñas con un total de 309 niños y niñas, estudiantes de la Escuelas Básica en la Parroquia Osuna Rodríguez del Municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela.
Los niños y las niñas desde de  los primeros grados hasta sextos grados,  expresaron sus situaciones violentas en el aula como dentro de la institución, las expresiones como: golpes en el salón, tirar cosa de los compañeros y las compañeras, sobrenombres o apodos negativos, maltrato físico y verbales, peleas, entre otros. Estas situaciones pasan a diario en el aula y en la hora de la salida “donde todos vamos a ver las peleas de los niños de 5º grados y 6 grados que siempre lo hacen”, expreso uno de los niños participantes.
Debido a esta problemática, Cátedra de la Paz se acerco para verifica las situaciones que pasaban y como se abordarían dichas situaciones, escuchando a los y las docentes de la Escuela 10 Diciembre (Los Curos) por ejemplo; la docente María Pérez expresa “que quiere disminuir la situaciones de violencia con los niños por medio de juegos y como involucrar a los padres representante”; mientras que la docente Yamilexy Santiago Coordinadora Pedagógica de Escuela Básica Los Curos expreso “he observado que muchos de los niños son violentos por la falta de educación de los padres y llegan aquí a la escuela a desahogar ese odio que los padres, ya ellos no le dan orientación mientras no se encuentra en la escuela”.
Cátedra de la Paz en conjunto con las estudiantes de la Escuela Técnica Comercial José Félix Ribas, quienes realizan su labor social en esta dependencia universitaria realizaron las secciones educativas, donde explicaron  ALTO A LA VIOLENCIA.
Esta iniciativa consiste en que cada niño y niña vea sus situaciones de violencias y como las pueden mejorar en su familia, escuela y comunidad; se realizaron actividades recreativas y lúdicas sobre la prevención de violencia en el aula y en la institución.
Para culminar, José Paredes, promotor educativo de Cátedra de la Paz, agradeció a los Directivos y Docentes del Aula en prestar la colaboración para realizar la actividad con los niños, las niñas y estudiantes en Labor Social en la Cátedra de la Paz.

No hay comentarios: