lunes, 8 de diciembre de 2025

Certificación como Organización Sostenible: Un paso más hacia la construcción de paz desde los territorios

 

La Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero recibió la certificación de la Red Casas Creativas como organización sostenible del estado Mérida, Venezuela.

Este reconocimiento no solo llena de alegría a todo el equipo de Cátedra de la Paz, sino que confirma la importancia de un camino formativo que hemos recorrido con compromiso, apertura y vocación comunitaria.

Esta certificación es el resultado de la participación en un proceso de aprendizaje innovador, originado desde la metodología de inmersión territorial desarrollada por la Red Casas Creativas.

Dicha mirada territorial permitió comprender la sostenibilidad no como un concepto abstracto, sino como una práctica concreta que nace del encuentro con las personas, de escuchar sus realidades y de comprender la identidad profunda de cada comunidad donde se trabaja.

La fuerza transformadora de las inmersiones territoriales

Durante estos meses, Casas Creativas impulsó diversas inmersiones en los territorios merideños en el municipio Cardenal Quintero, Arzobispo Chacón y Libertador del estado Mérida, involucrando a organizaciones, emprendedores sociales y actores comunitarios.

Estas experiencias ofrecieron espacios para observar, conversar, interpretar y cocrear soluciones locales, basadas en el conocimiento de quienes viven día a día los retos de sus comunidades.

En estos recorridos surgieron diagnósticos participativos, intercambios de saberes y dinámicas creativas que permitieron descubrir oportunidades para mejorar la acción social, fortalecer la gestión comunitaria y proyectar nuevas iniciativas.

La inmersión territorial promovida por Casas Creativas demostró que la sostenibilidad comienza en lo local, y se nutre de la red de relaciones humanas que sostienen cualquier proyecto con visión a futuro.

En este contexto, el emprendimiento formativo Rincón para la Paz vivió un proceso de transformación profunda. El acompañamiento metodológico permitió reorganizar la propuesta para consolidarlo como un emprendimiento virtual de formación con atención personalizada, orientado a ofrecer capacitación para la acción en temas de Cultura de Paz, ciudadanía y derechos humanos.

Esta evolución surgió directamente de la escucha activa y del análisis territorial realizado durante las inmersiones realizadas y el trabajo realizado en el equipo de Cátedra de la Paz.

Para finales del año, el Rincón para la Paz ha comenzado la formaciòn en el programa “En Marcha” del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que culminará en el primer trimestre del próximo año.

Un trabajo compartido que abre caminos

Este logro no habría sido posible sin la confianza y el apoyo de las organizaciones que impulsan la Red Casas Creativas.

Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz comentó “expresamos nuestro agradecimiento a la Asociación Civil Geografía Viva, por su mirada territorial crítica y sensible; a Comunicación Continua, por el acompañamiento comunicacional y la construcción de narrativas para el bien común y a La Rama Dorada, por su visión cultural, creativa e integradora”

Agregó Trejo “gracias por creer en la Cátedra de la Paz y permitirnos ser parte activa de una red que valora la colaboración, la innovación social y la construcción colectiva del bienestar”.

Mirando hacia adelante

Para la Junta Directiva de la Cátedra de la Paz ser reconocidos como organización sostenible reafirma el compromiso de seguir abriendo más oportunidades de paz en 2026 con un nuevo plan estratégico para dar respuesta a las exigencias de los próximos años.

Este camino apenas comienza y se enfrentará con energía renovada, convencidos de que la formación, la creatividad y el trabajo comunitario son pilares esenciales para transformar realidades en el marco de la Cultura de Paz.

Trejo culminó “seguiremos apostando por el aprendizaje que nace del territorio, por los emprendimientos con propósito y por la unión de esfuerzos que hacen de Mérida un lugar donde la paz es un proyecto colectivo y posible reafirmando nuestro compromiso con la Red Casas Creativas”. CIBERPAZ/conIA/WTU

#MásOportunidadesDePaz en 2026