martes, 26 de septiembre de 2023

IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS EN LA CONSULTORIA DE PAZ

En el Curso Consultores para la Paz (Septiembre, 2023) se genero un espacio para conversar sobre un tema afines a los contenidos del curso. Algunos de los aportes màs significativos fueron:

“Desde mi experiencia y basándome en el material de lectura suministrado, considero que establecer acuerdos claros antes de iniciar un proceso de consultoría es esencial. Estos acuerdos nos permiten generar confianza y comprensión mutua, tanto del consultor como del cliente, lo cual garantiza una colaboración efectiva y una definición clara de las expectativas. Además, al establecer acuerdos, disminuimos las posibilidades de conflictos o malentendidos que puedan impedir la toma de decisiones adecuadas. De ahí la importancia de una comunicación efectiva en el proceso de consultoría ya que implica la dimensión técnica y humana en la relación consultor/a y cliente” señala Adrián Torres Marcano, uno de los participantes.

Mientras que Ana Marcano, señala que “la importancia de establecer acuerdos claros antes de iniciar un proceso de consultoría es establecer un acuerdo,  debemos conocer los componentes humanos que pueden influir en la relación consultor-cliente. La claridad en el inicio se necesita para apoyar el proceso de consultoría y nos permitirá diseñar las acciones a seguir. Recordar que una meta sin un plan, es solo un deseo".

Importante, el detalle de darse la oportunidad para conocer al cliente, ya que una buena relación va a facilitar la comprensión de lo que éste espera y el necesario entendimiento para dar las respuestas que espera obtener.

Javier Spacca aporta una interesante pregunta ¿Por qué y para qué es importante tener claridad en lo que vamos a ofrecer y lo que el cliente espera de nosotros?

Ademàs, complementa señalando que “la pre consultoría como fase inicial del proceso mismo de consultoría es muy importante ya que es el momento donde Cliente y Consultor(a) se conocen, el primero plantea sus inquietudes y expectativas, el segundo su experiencia profesional, experiencia previa en el área de consultoría y sus condiciones de trabajo. La sinceridad, dominio del área o temas sobre los que verdad la consultoría y la claridad en los planteamientos que realice el consultor(a) en esta fase o etapa son fundamentales para garantizar el éxito de la Consultoría. Los acuerdos precios entre cliente y consultor(a) aminoran la posibilidad de que se produzcan controversias o dificultades durante el proceso de Consultoría, ya que ambas partes tienen el conocimiento exacto de que quiere y que puede esperar de la otra parte, es fundamental que todos estos acuerdos que se definen al inicio queden plasmados en el Contrato o acuerdo de servicios de consultoría a realizar”

Por otro lado, el participante Aleris Alfonzo señaló en el conversatorio “es de gran importancia tener claro lo que vamos a ofrecer, para generar confianza en el cliente, para que se sienta que se pueden encontrar varias vías de solución y enfocar la más pertinente ante la situación planteada. Es muy importante una escucha atenta, ajustar los comentarios a la complejidad de la situación, presentar términos claros, siempre con empatía para generar la confianza en el plan que se debe poner en el proceso”.

La escucha activa es primordial, como muchos autores lo indican, escuchar con todos los sentidos así como plantear las interrogantes adecuadas para profundizar nuestra comprensión y validar lo que nuestro interlocutor (cliente) espera de la consultoría.

Nuevamente, Torres señala que “la comunicación efectiva y asertiva desempeña un papel fundamental en el proceso de consultoría. A través de una comunicación clara y abierta, se puede lograr una colaboración exitosa entre consultor/a y cliente, permitiendo el intercambio de información relevante, que en ocasiones no sucede. La comunicación cómo aspecto transversal también resulta esencial para evaluar y mejorar el proceso de consultoría en general”

En este punto, se resalta que la Comunicación es el principio, el medio y el fin de la consultoría.

En mi opinión es importante establecer los acuerdos claros antes de iniciar el proceso de consultoría con los siguientes puntos señala Verity González:

1.-Se verifican las expectativas y necesidades del cliente.

2.-Se establece una planificación y los resultados esperados.

3.-Se puede hacer un seguimiento de acciones o ajuste de los acuerdos, responsables, recursos necesarios y actores clave. 

4.-Definir los canales de comunicación y quiénes serán los interlocutores.

5.-Permite establecer indicadores para mostrar resultados.

Para culminar, el conversatorio Irene Monsalve indica que “es importante establecer acuerdos que permitan estar claros en los planteamientos que se presenten. Esto permite desarrollar un una relación de confianza y total claridad en el proceso que se va a realizar. Se debe partir de que se quiere, cual es el objetivo, para así establecer las estrategias para lograrlo.

De esta forma, los y las participantes pudieron reconstruir sus aprendizajes desde sus vivencias y experiencias de vida en torno al tema del Curso Consultores para la Paz en un ameno conversatorio como parte del proceso de aprendizaje emprendido desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero bajo la facilitación de la Msc. Nathalie Carrillo Gòmez, coordinadora académica del curso.

Mayor información: rinconparalapaz@gmail.com



 

 

No hay comentarios: