domingo, 24 de septiembre de 2023

COMPRENDER LA PAZ.

 

Un día observando a mi sobrina bailando, pensé los lugares de baile siempre están rodeados de espejos. Con ellos, los bailarines pueden verse a sí mismo en sus movimientos y con ayuda de sus instructores pueden corregir sus pasos buscando mejorar su técnica.

Esta cotidianidad, como en muchos ámbitos, nos lleva a tener la reflexión de los que vemos y pensamos, aspecto fundamental dentro del aprendizaje.

Sin embargo, dentro de los contextos educativos sean formales o informales no existe un espejo que nos ayude a vernos a nosotros mismos, pero si existe un medio para conocer nuestros procesos cognitivos y actitudinales que nos permite trabajar en ellos.

La metacognición es la capacidad de las personas de reconocer la manera en la que piensa, y de esta forma pueda planificar, monitorear y evaluar su proceso de pensamiento.

Esta habilidad permite a las personas comprender los objetivos de su aprendizaje y cómo lograrlo mediante  estrategias, así como reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades con respecto a los resultados obtenidos.

Tanto los bailarines que tienen los espejos para verse, las personas pueden mejorar su comprensión de la realidad para recibir nuevos conocimientos y comprender cómo recuerdan y procesan nueva información.

Para la educación para la paz, el paradigma Informar, Formar y Transformar implica un aprendizaje a los largo de la vida, que propicia a las personas la motivación de continuar aprendiendo, facilitando y reaprendiendo en nuevas situaciones de aprendizajes.

El paradigma de la Educación para la Paz como un proceso integral y multidimensional que consiste en:

1.-Informar, a través de los principios de la Pedagogía de la Paz y Educación en Derechos Humanos, donde el conocimiento previo de los y las participantes, es el punto de partida de los procesos formativos.

2.-Formar, en base al enfoque socio - afectivo y los aportes de la Educación Popular, que facilitan la comprensión y desarrollo del pensamiento en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

3.-Transformar, bajo la premisa de que toda acción desde la Cultura de Paz debe cambiar el entorno y cada persona que interactué con Cátedra de la Paz, en última instancia, debe ser un agente transformador con valores democráticos y autodefinirse como Constructor/a de Paz.

Por otra parte, la metacognición motiva a las personas ya que les permite tener el control de su propio aprendizaje. Al ser capaces de estudiar de manera autorregulada y reconocer cómo piensan, saben cuándo y cómo utilizar la estrategia que más les convenga para lograr sus objetivos de aprendizaje eficazmente.

La creatividad, el análisis analítico y la comunicación efectiva son algunas de las habilidades que se desarrollan al estar familiarizados con su proceso de pensamiento. Mientras que la metacognición abarca una gran parte del aprendizaje en general, al momento de estudiar algo nuevo se puede aplicar el siguiente proceso para acostumbrarse a practicar esta habilidad.

El proceso de metacognición relacionado a la comprensión de la paz lo podemos aplicar en el siguiente ejemplo: Frank tiene un dilema con hacer la paz o no. Para él es difícil identificar las situaciones y los lugares donde ciertos acontecimientos de la vida diaria se llevan a cabo, por lo que él sabe que hay momentos que son adversos a la paz como el discutir con el chófer del transporte público.

Frank decide reunirse con un grupo de amigos una semana antes para conversar sobre la paz, de los eventos  que promueven o no la paz; que si la paz es la ausencia de guerra o es màs que esa definición.

Decide apoyarse en un pizarrón para realizar una línea del tiempo y así acomodar las momentos de su cotidianidad para visualizarlas fácilmente y compartir conceptos clave sobre la paz, esto con la finalidad de recordarlas con más facilidad.

Al llegar el día siguiente, Frank pudo recordar y relacionar los eventos sobre la paz con los comentarios de sus compañeros, así como la línea del tiempo que hizo en conjunto con ellos; por lo que se sintió seguro al momento de expresar qué es la paz. Finalmente, Frank comprendió que la paz se debe entender desde lo que piensa y vive con relación a los otros.

Siendo una habilidad trascendental en la vida de las personas, la metacognición suele ser infravalorada en todas las etapas educativas.

Por consiguiente, es importante que los docentes y/o facilitadores sean capacitados en esta habilidad, pero no solo para que sea transmitido a sus participantes, sino también para que aprendan sobre sus propias acciones pedagógicas, con la finalidad de anticipar y evaluar; mejorando el modo  de compartir sus conocimientos a un determinado salón de clases.

Del mismo modo, recomendamos algunas actividades que pueden implementarse dentro del proceso de educación para la paz en desarrollar esta importante herramienta:

·         Informar: Una buena práctica es informar al participante lo que se espera de ellos, los temas que se abordarán y el objetivo y competencias a desarrollar en cada sesión de trabajo.

·         Cuestionar: Al hacer las preguntas sobre el tema y que un participante conteste, es muy útil preguntar el porqué de su respuesta. De esta forma, tanto el facilitador como el grupo podrán visualizar el proceso de pensamiento del participante, lo cual podrá traer a la luz una discusión sobre las diferentes estrategias para llegar al mismo resultado. Es así como los participantes podrán conocer las diferentes formas de pensar diferentes a las de ellos, y tal vez adoptar algún método distinto a lo que está acostumbrado. La técnica de repreguntar es válida en este aspecto.

·         Empezar una bitácora: Tomando en cuenta la introversión de algunos participantes, este es una buena opción para impulsar la práctica de la metacognición. Es recomendable en procesos formativos largos. Después de culminar el tema tratado, pedirles que escriban lo que aprendieron o cómo lo aprendieron en un minuto. Si tienes más tiempo o deseas que esta sea una práctica regular, empezar la bitácora con estas (o más) preguntas al terminar cada tema también es buena idea.

·         Retroalimentación entre compañeros: Para conocer más de cerca los procesos de pensamiento entre participantes se pueden hacer grupos pequeños para revisar actividades y discutir sobre las estrategias de pensamiento que tomó cada participante para llegar a su objetivo.

·         Autocorrección: Los errores son los mejores maestros, aprendes más de ellos a que no cometieras ninguno. La técnica consiste en que, al entregar los resultados de una evaluación o test, el facilitador disponga de las respuestas correctas para que los participantes las conozcan en el momento y reflexionen acerca de lo que contestaron y lo que es correcto; y así, corregir sus errores ellos mismos.

Las personas que utilizan sus habilidades metacognitivas son más propensas a tener un aprendizaje activo, ya que saben cuando algo no les hace sentido y hacen lo posible para resolver sus dudas, en vez de continuar con sus estudios pasivamente.

Es gracias a esto que se desarrollan “habilidades blandas” o “habilidades poderosas” importantes para trabajar en equipo, tales como la colaboración y la resolución de conflictos.

Las Estrategias pedagógicas, fundamentadas en el modelo de la investigación-acción que privilegia la reflexión sistemática de los participantes en torno a los conceptos, enfoques, métodos e instrumentos impartidos por el facilitador promoviendo así la recodificación constructiva de los contenidos para luego adaptarlos a las particularidades de sus propios contextos sociales, culturales e institucionales. Estas son fundamentadas en los principios de la Educación para la Paz y de la Educación Popular.

La metacognición incentiva el entendimiento de nosotros mismos a través de la reflexión, conociendo nuestras propias fortalezas y debilidades, además de evaluar nuestras acciones para corregirlas y mejorar nuestros procesos.

El conocimiento de uno mismo es la clave para tener un aprendizaje más efectivo y duradero, ¡no dudes en tomar unos minutos para reflexionar sobre ti mismo y conocerte cada vez más!

Fuente: 

Articulo referencial  https://www.significados.com/metacognicion/

Cátedra de la Paz (2013) Definición Diplomado Nacional en Cultura de Paz. Mérida, Venezuela. Passim.





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