sábado, 28 de enero de 2023

QUE ESPERA LA UNIVERSIDAD DE SUS ESTUDIANTES.

 

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos realizado el pasado 25 de enero 2023, en las instalaciones de la Cátedra Simón Bolívar en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela) se contó con un primer panel académico.

Este encuentro ha sido organizado por FEDEHU y Aula Abierta Venezuela, teniendo un primer panel con destacados profesores, investigadores y organizaciones no gubernamentales, resaltando los siguientes aportes:

“Hay que entender a la Universidad desde su momento histórico que vive, y que actúa en la sociedad; así podemos entender su papel transformador” señaló el profesor Rafael Cuevas, Historiador de la Facultad de Educación y Humanidades.

“La Universidad es un espacio promotor de los valores democráticos, trabaja para aportar soluciones a la sociedad desde la educación” comentó el profesor Ángel Andará, de la Escuela de Ciencias Políticas.

Mientras, que la destaca activista por los Derechos de las Mujeres, la licenciada Yolima Arellano señaló “Sin las mujeres no hay Universidad, ni Democracia. Las Universidades deben tener espacios para las mujeres en todos sus instancias; en especial, las instancias de tomas de decisiones en la Universidad. Desde la Red Venezolana de Derechos de las Mujeres junto a otras organizaciones hemos propuesto a las autoridades universitarias, un Protocolo de Prevención y Atención a los Acosos Sexuales y Violencia a las Mujeres. Esperemos que lo tomen en cuenta”

Por su lado, el politólogo Nelson Rivas, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, expuso el trabajo que desarrolla dicho observatorio, sus actividades, entre otros. Culminó invitando a los estudiantes presentes en el encuentro a ser parte del voluntariado y pasantías en el Observatorio.

Para culminar este panel, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades comentó “La Universidad es el espacio para la socialización por excelencia, que permite educar para la vida, promover que la persona con otros defiendan la dignidad humana y sus derechos humanos. La universidad permite fortalecer el discurso inclusivo y desarrollo de saberes; debe servir para la convivencia pacífica y democrática”.

Por Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes estuvieron presentes en el encuentro, el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general y la destacada joven de paz, Dilgimar López, responsable de la Red Juvenil Cultura de Paz, espacio que aglutina a diversos jóvenes en los estados donde se tiene presencia desde Cátedra de la Paz. #SomosLaPazEnCadaRincón CIBERPAZ/2023 


 

1 comentario:

Juan A. Lezama Suescun dijo...

Gracias por la invitación, tuve el gusto de estar presente, gracias a su difusión. Que podamos seguir fortaleciendo la paz. https://twitter.com/juanlezama/status/1618713507603816448?t=Mv4Zfg6nsceOCLjQVTCyKg&s=19