Eventos trágicos que involucran aspectos de racismo y
violencia, como el tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso Texas, en
EE. UU., donde más de 20 personas inocentes perdieron la vida, activaron las
alarmas de la sociedad mexicana y estadounidense en busca de respuestas para
frenar la ocurrencia de este tipo de acontecimientos señala Juan Antonio
Valdivia Vázquez (Septiembre 30, 2019)
Continua el autor, tratando de encontrar una explicación
racional para evitar que sucedan nuevamente, la comunidad civil demanda
respuestas por parte de los profesionales de la salud mental, quienes comienzan
a prestar atención a las condiciones sociales que propician eventos violentos
de esta magnitud.
Desde las estrategias clínicas de la Psicología se buscan
alternativas que permitan el desarrollo de prácticas, políticas y estrategias
para abordar el fenómeno de la violencia.
En este sentido, organizaciones como la American
Psychological Association (APA), una de las organizaciones más importante que
regula la enseñanza, práctica e investigación en la ciencia de la psicología,
ha establecido públicamente su postura ante los brotes de violencia que
implican el uso de armas y su relación con la salud mental [1].
Las ideas generales sobre la postura oficial de la APA ante
eventos de violencia comparables buscan evitar la estigmatización de la salud
mental en relación con la conducta violenta que afecta a la comunidad. Esta
postura implica el abordaje de esta problemática desde múltiples perspectivas
sociales que van más allá de etiquetar a los participantes en actos violentos
como “enfermos mentales” de una manera simplista, este argumento se basa en la
evidencia de que la mayoría de las personas propensas a una alteración mental
no necesariamente son personas que muestren una conducta violenta o que su
condición impacte masivamente a la sociedad.
Previniendo sobre los peligros de la sobre simplificación de
la violencia, la APA postula que otras perspectivas como el control de acceso a
las armas parecen ser estrategias más promisorias para responder a este
creciente problema social. Por otra parte, esta organización también declara
que es necesario detener la “retórica de odio que infecta el discurso público”
como forma de evitar un medio ambiente volátil donde estas ideas irruptoras
sean normalizadas y por tanto, se creen las condiciones de atentados violentos
contra un grupo objetivo.
Dentro de las unidades de la APA, existe la División para
los Estudios de la Paz, Conflicto y Violencia (División #48: Psicología de la
Paz) [5] que promueve y permite el encuentro de investigadores y académicos de
distintas disciplinas para comprender los aspectos que permiten el desarrollo
de la paz, soluciones no conflictivas, reconciliación y sus causas, así como la
prevención de la violencia y los conflictos destructivos.
Una de las herramientas de la División 48 es su revista
“Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology” [4] la cual se ubica en
niveles de publicación Q2 según Scimago, es decir, que su nivel de impacto de
difusión científica la ubica como una de las fuentes más citadas [3], esta revista
permite informar a profesionales de diversas disciplinas más allá de la
psicología, por ejemplo, sociología, política, relaciones internacionales,
educación, gobierno, historia, entre otras, sobre temáticas como derechos
humanos, diferencias culturales o mediación, así como también temas
relacionados a la prevención y desarrollo de conflictos, violencia y promoción
de la paz social. Por lo tanto, es una herramienta que los profesores podemos
utilizar para concientizar en nuestra red profesional y a nuestros alumnos en
temas actuales de suma importancia que abordan la armonía (o falta de) armonía
social.
En mi clase de Seminario de Psicología de los Grupos
Vulnerables, por ejemplo, la información que provee esta revista y otras
fuentes de la APA permiten diseminar entre los alumnos información actualizada
de los temas que se están investigando y discutiendo a nivel mundial en la
comunidad de profesionales que integran el área de justicia social.
Trabajar con fuentes actuales y de reconocida reputación como
los rankings ya comentados, permite no solo discutir en clase información
pertinente que puede ser diseñada para las actividades en el aula sino también
permiten reconocer a los autores contemporáneos que puede ser contactados para
saber más sobre el trabajo que realizan en universidades de otros países. Por
ejemplo, en el aula, es posible utilizar esta información de actualidad para
enriquecer el debate sobre problemáticas actuales relevantes, por ejemplo,
cultura y derechos humanos [2] y cómo estas se están trabajando desde distintas
disciplinas.
Invito a toda la comunidad docente a involucrarse teniendo
una perspectiva de paz en los fenómenos sociales que ocurren en nuestro
entorno, donde cada persona desde su área de profesión puede aumentar la lente
desde la cual se analice y se propongan estrategias multidisciplinares como
respuesta a las demandas de justicia social actuales.
Acerca del autor
Juan Antonio Valdivia Vázquez (javaldivia@tec.mx) tienen un
Doctorado en Psicología Educacional por la Washington State University. Es
profesor e investigador de psicología en la Escuela de Medicina y Ciencias de
la Salud del Tecnológico de Monterrey.
Referencias
[1] American Psychological Association (2019). Statement of
APA CEO on Gun Violence and Mental Health. Recuperado de
https://www.newswise.com/articles/statement-of-apa-ceo-on-gun-violence-and-mental-health
[2] McFarland, S.(2015). Culture, individual differences,
and support for Human Rights: A general review.Peace and Conflict: Journal of
Peace Psychology, 21(1), 10-27.
[3] Scimago Journal & Country Rank (Sin fecha). Peace
and Conflict. Recuperado de https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=12793&tip=sid&clean=0
[4] Taylor & Francis Online (Sin fecha.). Peace and
Conflict: Journal of Peace Psychology. Recuperdo de
https://www.tandfonline.com/toc/hpcn20/17/3?nav=tocList
[5] The Society for the Study of Peace, Conflict &
Violence (Sin fecha). APA Division 48 Information. Recuperado de
http://peacepsychology.org/apa-council-reps
No hay comentarios:
Publicar un comentario