jueves, 11 de agosto de 2016

LLEVANDO UN MENSAJE DE PAZ A LAS COMUNIDADES



La siguiente práctica comunitaria titulada Llevando un mensaje de Cultura de Paz a las comunidades, fue realizada en el Municipio Libertador del Estado Mérida, bajo la facilitación de José Mariano Salcedo, María Acosta, Beatriz de herrera y Mary Sánchez, participantes del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, el 20 febrero de 2015, calificada como Excelente.

Llevando un Mensaje de Cultura de Paz a las comunidades, estas prácticas comunitarias se realizaron en dos módulos adscritos a la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida; donde niños y niñas acuden en horas de la tarde a tareas dirigidas. El objetivo de la actividad fue interactuar con dichos niños y niñas, todo lo relacionado con el Manifiesto de Cultura de Paz (2000), para darles a conocer lo importantes de ser multiplicador de la Cultura de Paz en su familia, escuela y comunidad. El Manifiesto de Cultura de Paz abarca los siguientes principios: escuchar para comprender, rechazar la violencia, liberar la generosidad, reinventar la solidaridad, respetar todas las vidas en especial la de los demás, preservar el planeta, fortalecer la democracia.

La convocatoria se realizó a través del Departamento de Coordinación de los Módulos Municipales en alianza con las profesoras facilitadoras de las tareas dirigidas de los módulos ubicados en el Barrio Andrés Eloy Blanco,  Parroquia Milla y el módulo Carmen de Chacón ubicado en Santa Juana Parroquia Domingo Peña; donde se realizaron las practicas comunitarias.

Participaron unas treinta (30) personas entre niños y niñas como facilitadores que se integraron a la actividad; fue muy productiva la participación, dinámica. Los niños y las niñas querían intervenir en las preguntas que se le realizaban y participaron masivamente todos en las dinámicas de grupos. Si hubo contratiempos se esperaban más niños pero por ser día viernes en la tarde no asisten todos y se tomo la decisión de hacer la practicas con lo niños y niños presentes y fue un éxito.

Las Fortalezas tenemos: Se les llevo un mensaje de Cultura Paz. Ellos saben que debemos cuidar el ambiente. Ellos van hacer multiplicadores del Mensaje. Que todos asistimos a la práctica comunitaria y que se cumplió con el objetivo principal

De las Limitaciones, podemos señalar los niños y las niñas pidieron que este tipo de actividades se hagan constantemente desde el módulo. Que debería ser más tiempo más horas académicas

Los Aprendizajes derivados del proceso de planificación, convocatoria y de ejecución de la práctica podemos señalar que se cumplió con el objetivo principal llevar un mensaje de Cultura de Paz  y que los niños y niñas de los módulos entendieron la misión  y van hacer entes multiplicadores del mensaje y además ellos opinaron y dieron sus punto de vista.

Dentro de la práctica se conversaron de diferentes tópicos, practicar la No Violencia Activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes. Hoy en día, existe el llamado "Builling" que se da mayormente en los colegios, por lo que debemos educar a nuestros hijos hacia una Cultura de Paz y así vivir en una cultura que no tolere la violencia.

No hay comentarios: