La siguiente práctica comunitaria
titulada Proyectando mi Escuela, fue realizada en el Municipio Libertador del
Estado Mérida, bajo la facilitación de Iraima Dugarte, Jesús Vera Briceño,
María Torres y Mayelin Díaz, participantes del Diplomado Nacional en Cultura de
Paz, el 30 de Enero de 2015, calificada como Excelente.
El Objetivo de la actividad fue enseñar a los/as alumnos/as de 5to
grado de primaria de la Escuela Municipal 5 de Julio a proyectar por su escuela,
es decir, enseñarlos en cuanto a la formulación de proyectos a ser ejecutados
en las instalaciones de su escuela para mejorar sus condiciones de
infraestructura y a su vez la calidad de vida dentro de esa importante
institución.
La solicitud para esta actividad en el aula de 5to grado la hizo la
Maestra y la Directora de la institución de manera verbal al equipo de
participantes del Diplomado. La actividad se realizó en los espacios del aula
de clase del grado señalado. En cuanto equipos no utilizamos, pero si
utilizamos láminas donde se reflejaban mapas de conceptos, trípticos con
información alusiva a ¿Cómo crear un Proyecto Éxito?, información para un mejor
proveer dirigida a los alumnos
participantes.
Sobre la práctica en sí, participaron
por la Escuela treinta y dos (32) alumnos de 35 y su maestra de aula. La
actividad se desarrolló en el aula de clase del grado indicado de manera
interactiva, participativa, de intercambio de preguntas y respuestas.
Como Fortaleza se formó un grupo muy compenetrado que al momento de
delegar funciones las asumimos y cumplimos a cabalidad. Manejo y dominio del
tema que se trató. De igual manera, contamos con la atención y colaboración de
los alumnos de 5to grado en todo momento.
En cuanto a la planificación obviamente debemos hacer un inventario de
lo que contamos para la realización de la actividad, de esta manera, nos
delegamos funciones. En cuanto a la convocatoria se hizo de manera verbal con
anticipación para que tuvieran conocimiento de la actividad a realizarse el día
30 de enero de 2.015.
En cuanto a la Ejecución de la práctica el mayor aprendizaje derivado
de esta actividad es que trabajar con niños y niñas es provechoso, ya que
tienen ideas bastantes originales, no debemos olvidar que esta generación es
más madura, acelerada para la edad que realmente tienen. Pudimos realizar la
actividad planificada con mucho éxito que los niños y las niñas pidieron se
repitiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario