En vista de la situación del país se ha
generado en los/las docentes, un descontento y rechazo a las actividades de
planificación, aun mas a los procesos de transformación pedagógica, igualmente
en el trabajo desde el aula en las áreas de formación orientación y convivencia.
En tal sentido, la Licenciada Yarverly
Molero, voluntaria de paz de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar
Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes en el estado Barinas; además, en
su destacada labor como supervisora educativa del Municipio Bolívar del Estado
Barinas viene desarrollando un intenso proceso formativo en el marco de la
Cultura de Paz y Convivencia Escolar y Familiar.
En vista de esto desde la Cultura de Paz se
quiere abrir un espacio entre los docentes de reflexión y de reconocimiento,
más que de centrarnos a cumplir orientaciones, de reflexión para valorarnos,
valorar nuestras funciones y lo que representamos en una institución educativa,
de reconocer los procesos y la planificación como un trabajo para ayudar,
promover la paz, promover la convivencia, escuchar, tolerar, así como de
herramientas para abordar el aula desde el amor, la aceptación señala la
Licenciada Molero.
Esta actividad, realizada el pasado 27 de
febrero 2018, se planifico con el equipo directivo de la Unidad Educativa Juan
Pablo II, en vista que los docentes manifestaron esa necesidad como formación,
más desde la Cultura de Paz se consideró en hacerlo desde dinámicas, reflexión
y participación.
La metodología aplicada fue de reflexión-
escucha activa- preguntas generadoras- visualizar videos- construir acciones; aplicando
las dinámicas aprendidas en las constantes formaciones emprendidas por la
Cátedra de la Paz. Algunas dinámicas
fueron lecturas reflexivas ASI SOY YO…Y TU COMO ERES, dinámica LLEGO EL
CARTERO, dinámica LA SILLA DE LAS EMOCIONES (como llegue, como me sentí, como
me voy), también se proyectaron dos videos tomados de la web (SER MAESTRO, LA
ACTITUD DOCENTE), uno para reflexionar de la actitud de un docente y de la
discriminación a la diversidad en el aula (caso niño con dislexia), condiciones
al fracaso escolar.
Otro aspecto importante, fue el apoyo de la
institución para los recursos técnicos y de logística que permitió realizar el
espacio del cafecito pedagógico para conversar sobre la jornada. Así
consideramos que en la institución, que los procesos de planificación se puedan
llevar desde la paz, la escucha activa, la orientación, siempre desde lo
positivo.
La integración fue muy activa desde la
dinámica TU CONMIGO, YO CONTIGO Y TODOS JUNTOS se construían cada saber,
haciendo más empático el espacio.
Como resultado de la jornada los docentes
manifestaron mucha satisfacción, se motivaron a trabajar en la planificación
desde el reconocimiento, valorándose, amándose primeramente ellos, dejando a un
lado lo negativo.
Una de las fortalezas de la actividad, fue la
participaron los todos los y las docentes de la institución, el manejó la temática
con facilidad, se contó con los recursos necesarios. Los y las participantes vieron
la actividad muy amena sin tecnicismos, sino constructivo.
De esta forma, seguimos fortaleciendo la
Sociedad Civil con Resiliencia en Cultura de Paz y Derechos Humanos desde la
labor de los y las voluntarios/as en el Estado Barinas. CIBERPAZ/Voluntariado
de Paz. Febrero 2018.
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