Con la finalidad de formar a
los y las docentes del Municipio Bolívar (Barinitas) del Estado Barinas, se
impartió el Taller Cultura de Paz: Herramientas Pedagógicas para la Orientación
y Convivencia Escolar a cargo de la Licenciada Yarverly Molero, voluntaria de
paz de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la
Universidad de Los Andes, que desde 2010 viene realizando diversas acciones en
el Estado Barinas.
Con este taller impartido a un
grupo de docentes, de las áreas de formación de orientación y convivencia de
las diversas instituciones como la Unidad
Educativa Colegio Provincial Barinitas, Escuela Bolivariana José Vicente Unda,
entre otras; en temáticas como auto reconocernos, valorarnos,
autoestima, cultura de paz, convivencia, ecología emocional.
Esta actividad señalo Yarverly
Molero se realizó con el fin de motivar y formar a los docentes que hoy día están
impartiendo el área de formación de orientación y convivencia de las
instituciones privadas del circuito educativo Nro. 5.3.
Ya que esta área de formación
tiene temas generadores referentes a identidad, cultura de paz, PRETA (programa
de responsabilidad en embarazo adolescente), convivencia, prevención de
enfermedades de transmisión sexual, autoestima, emociones, que los docentes se
les dificulta manejarlos desde el aula desde vivencias, experiencias, escucha
activa, sino como contenidos.
Por lo tanto para lograr que
se forme a los y las adolescentes adecuadamente y atender sus necesidades, se
hace necesario reflexionar desde la pedagogía del ejemplo como podemos educar
en estos temas tan importantes.
Para esta actividad motivada
desde los acompañamientos que la profesora Yarverly Molero realiza en las
instituciones se planifico en el marco de la labor como Constructora de Paz; además,
por la importancia de la temática, contamos con la presencia de docentes,
promotores de derechos humanos, defensorías educativas y docentes orientadores,
así como a los directores de educación media en general.
La metodología utilizada fue
de reflexión, socialización, escucha y participación elementos de la Educación
para la Paz. Podemos decir, nos señala Molero que desarrollamos el taller en un
primer componente llamado ME ENCUENTRO que consiste en una reflexión espiritual
desde mis creencias religiosas; que permite poder pasar al segundo componente
llamado TE ENCUENTRO que permite reconocer mi alrededor, con quien convivo, aprendo
a conocerte y aceptarte con los otros y las otras, y culminamos con el tercer
componente, llamado NOS ENCONTRAMOS donde el participante aprenda a convivir
desde las diferencias.
Se emplearon diversas
dinámicas: la primera de presentación que permitió a los y las participantes
presentarse con sus iniciales de su nombre presentando un acróstico de ¿Cómo
soy Yo?, seguidamente preguntas generadoras de reflexión ¿Por qué vine a esta
actividad? ¿Cuáles son mis expectativas? ¿Qué quiero aprender?
Como segunda parte del
encuentro, en un espacio libre con la naturaleza todos y todas trabajaron ¿Con
que objeto de la naturaleza me identifico y ¿Por qué? Seguidamente socializo
como me siento y que he aprendido y que expreso desde mi ser.
Como cierre como abordar las
temáticas de orientación y convivencia, la necesidad de formarnos en estos
temas generadores y abordar a nuestros estudiantes que tanto necesita atención
desde el aula. La facilitadora profundizó cómo promover la convivencia como
docentes de paz.
En la actividad indicó Molero participaron
34 docentes, tres directores, tres docentes orientadores, seis docentes de
educación inicial, cuatro de educación especial y 22 docentes de orientación y
convivencia de las diversas instituciones del Municipio Bolívar del Estado
Barinas.
La actividad se desarrolló en
un espacio de confianza, empatía y ameno. Donde los docentes participaron
activamente, atentos y con entusiasmo. Se integraron en cada espacio de
reflexión y siempre hacían énfasis en sentirse cómodos y con libertad para
expresarse. Como contratiempos se nos presentó la falta de transporte los
participantes caminaron para llegar al lugar.
Como fortalezas se contó con
un gran número de participantes pese a la situación de transporte, asistieron
directores para ser formados y que manejen esta temática, la facilitadora
egresada del Diplomado Nacional en Cultura de Paz de la Cátedra de la Paz
(2013) maneja muy bien la temática, despierta la motivación y promueve la
participación en cada momento.
Para Molero, como facilitadora
concluye que tocar lo espiritual y las emociones fue una gran fortaleza que
permitió darnos un tiempo para nosotros y reflexionar en lo que hoy día en
medio de la situación que nos alberga es prioridad y como poder trabajar desde
nuestras funciones en paz y con eficiencia.
Los aprendizajes fueron muy
significativos, aprender a convivir es una necesidad y es el llamado en este
proceso de transformación del ser, para ello es necesario formarnos y estar en
constante reflexión y cambio. (Reseña Voluntariado de Paz/Estado Barinas.
Febrero 2018)
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