martes, 20 de febrero de 2018

EN BARINITAS, DOCENTES FORMADOS EN CULTURA DE PAZ



Con la finalidad de formar a los y las docentes del Municipio Bolívar (Barinitas) del Estado Barinas, se impartió el Taller Cultura de Paz: Herramientas Pedagógicas para la Orientación y Convivencia Escolar a cargo de la Licenciada Yarverly Molero, voluntaria de paz de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes, que desde 2010 viene realizando diversas acciones en el Estado Barinas.
Con este taller impartido a un grupo de docentes, de las áreas de formación de orientación y convivencia de las diversas instituciones como la Unidad Educativa Colegio Provincial Barinitas, Escuela Bolivariana José Vicente Unda, entre otras; en temáticas como auto reconocernos, valorarnos, autoestima, cultura de paz, convivencia, ecología emocional.
Esta actividad señalo Yarverly Molero se realizó con el fin de motivar y formar a los docentes que hoy día están impartiendo el área de formación de orientación y convivencia de las instituciones privadas del circuito educativo Nro. 5.3.
Ya que esta área de formación tiene temas generadores referentes a identidad, cultura de paz, PRETA (programa de responsabilidad en embarazo adolescente), convivencia, prevención de enfermedades de transmisión sexual, autoestima, emociones, que los docentes se les dificulta manejarlos desde el aula desde vivencias, experiencias, escucha activa, sino como contenidos.
Por lo tanto para lograr que se forme a los y las adolescentes adecuadamente y atender sus necesidades, se hace necesario reflexionar desde la pedagogía del ejemplo como podemos educar en estos temas tan importantes.
Para esta actividad motivada desde los acompañamientos que la profesora Yarverly Molero realiza en las instituciones se planifico en el marco de la labor como Constructora de Paz; además, por la importancia de la temática, contamos con la presencia de docentes, promotores de derechos humanos, defensorías educativas y docentes orientadores, así como a los directores de educación media en general.
La metodología utilizada fue de reflexión, socialización, escucha y participación elementos de la Educación para la Paz. Podemos decir, nos señala Molero que desarrollamos el taller en un primer componente llamado ME ENCUENTRO que consiste en una reflexión espiritual desde mis creencias religiosas; que permite poder pasar al segundo componente llamado TE ENCUENTRO que permite reconocer mi alrededor, con quien convivo, aprendo a conocerte y aceptarte con los otros y las otras, y culminamos con el tercer componente, llamado NOS ENCONTRAMOS donde el participante aprenda a convivir desde las diferencias.
Se emplearon diversas dinámicas: la primera de presentación que permitió a los y las participantes presentarse con sus iniciales de su nombre presentando un acróstico de ¿Cómo soy Yo?, seguidamente preguntas generadoras de reflexión ¿Por qué vine a esta actividad? ¿Cuáles son mis expectativas? ¿Qué quiero aprender?
Como segunda parte del encuentro, en un espacio libre con la naturaleza todos y todas trabajaron ¿Con que objeto de la naturaleza me identifico y ¿Por qué? Seguidamente socializo como me siento y que he aprendido y que expreso desde mi ser.
Como cierre como abordar las temáticas de orientación y convivencia, la necesidad de formarnos en estos temas generadores y abordar a nuestros estudiantes que tanto necesita atención desde el aula. La facilitadora profundizó cómo promover la convivencia como docentes de paz.
En la actividad indicó Molero participaron 34 docentes, tres directores, tres docentes orientadores, seis docentes de educación inicial, cuatro de educación especial y 22 docentes de orientación y convivencia de las diversas instituciones del Municipio Bolívar del Estado Barinas.
La actividad se desarrolló en un espacio de confianza, empatía y ameno. Donde los docentes participaron activamente, atentos y con entusiasmo. Se integraron en cada espacio de reflexión y siempre hacían énfasis en sentirse cómodos y con libertad para expresarse. Como contratiempos se nos presentó la falta de transporte los participantes caminaron para llegar al lugar.
Como fortalezas se contó con un gran número de participantes pese a la situación de transporte, asistieron directores para ser formados y que manejen esta temática, la facilitadora egresada del Diplomado Nacional en Cultura de Paz de la Cátedra de la Paz (2013) maneja muy bien la temática, despierta la motivación y promueve la participación en cada momento.
Para Molero, como facilitadora concluye que tocar lo espiritual y las emociones fue una gran fortaleza que permitió darnos un tiempo para nosotros y reflexionar en lo que hoy día en medio de la situación que nos alberga es prioridad y como poder trabajar desde nuestras funciones en paz y con eficiencia.
Los aprendizajes fueron muy significativos, aprender a convivir es una necesidad y es el llamado en este proceso de transformación del ser, para ello es necesario formarnos y estar en constante reflexión y cambio. (Reseña Voluntariado de Paz/Estado Barinas. Febrero 2018)

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