lunes, 21 de noviembre de 2016

JÓVENES, CONSTRUCTORES DE PAZ SE FORMAN EN EL COLEGIO SAN JUAN BOSCO DE MERIDA.



Durante dos semanas de noviembre 2016, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes apoyo la labor del Grupo Estable del Colegio San Juan Bosco con la participación de ciento veinte (120)  estudiantes, de ambos sexos,  de primer año hasta quinto año.  
Se capacitaron en el tema Cultura de Paz, creando y compartiendo experiencias y vivencias con sus habilidades juveniles para relacionar el tema con la dinámica de los y las jóvenes participantes.
En la primera parte se desarrollo sobre la conceptualización sobre la Paz en los contextos juveniles, familiares y comunitarios; algunos de ellos manejaron sus expresiones con estereotipos sobre los temas tratados; poco a poco, con la metodología socio-afectiva que trabaja la Cátedra de la Paz, se puedo desmitificar algunos conceptos contrarios a la Paz. Algunas de las expresiones, fueron:
1.-La paz es poder promoverla en mi familia, lugar y estado; que pueda aspirar un humano o dejar las peleas y los conflictos, la intolerancia y la guerra.
2.-La paz es el estado de tranquilidad de una o varias personas en sociedad.
3.-La paz es la armonía que se encuentra en nosotros, la cual es uno de los valores más importante que se tienen que aplicar en la vida cotidiana.
4.-La paz hay que practicarla a todo momento y que la violencia no te lleva por ningún camino positivo.
Observando las  problemática de ellos se ha generado violencia juvenil, los problemas juveniles como tales, el bullying, la discriminación, discusiones del problema, la falta de la convivencia en el aula, los profesores de física que no explica bien, el cambio de horarios, y la dependencia de lugares que no podemos estar, no persigue como los policías entre otros.
Esto has generado desintegración entre los estudiantes, descontentos y falta de comunicación dentro del colegio; el grupo estable quiere generar estrategias para solucionar la problemática de violencia y aprender como mediar en los conflictos.
Sobre el que aprendí, que es la última parte de la sesión de trabajo, los y las participantes señalaron
Aprendí y reforcé los valores y la paz que para ser constructor de paz hay que trabajar en equipo cuidando el medio ambiente y evitando la violencia para construir con un granito de arena.
Aprendí a ser solidario, que a todos y a todo hay que tratarlos por igual sin denigrar a nada ni a nadie.
Aprendí que en la actualidad Venezuela no tiene la cultura eficiente como para lograr y que es nuestro deber inculcarles a las personas el mensaje de paz para así aspirar a lograr un mejor país.
Aprendí a ser constructor de paz y respetar y valorar a las personas de bajos recursos y no ser racista,  porque ellos son los mismos seres humanos que nosotros y todos los del mundo, dios nos creo a todos por igual, dejemos la violencia y vamos a ser personas sanas y humildes.
A ser solidarios, a respetarnos unos a los otros y a ser constructores de paz
Aprendimos sobre la paz y la solidaridad. A convivir para aprender a ser mayor persona
En esto aprendí mucho sobre la cátedra de la paz, es una gran y buena campaña, también me he dado cuenta sobre la falta de paz que hay en el mundo y en especial en el país
“ser una persona generosa, vivir con tranquilidad, debes practicar la paz”
Aprendí a no ser agresivo, a ser solidario, a escuchar, para comprender ser una persona tranquila y llena de paz.
Aprendí que hay que poner práctica los valores que hemos perdido y que hay que respetarnos
Gracias a la profesor Pedro Rivas que siempre estuvo apoyando y explicando a los estudiantes sobre la metodología nueva educativa sobre grupo estables, en especial, el de Constructores de Paz
José Araque Paredes, promotor educativo de esta actividad señalo, que finalizamos con alegría y mucho entusiasmo  para seguir profundizando los talleres que Cátedra de la Paz ofrece para fortalecer la Cultura de Paz en los y las adolescentes y jóvenes.
Mayor información: constructoresdepazmerida@gmail.com

No hay comentarios: