Con la
participación activa de los integrantes del Grupo Estable Constructores de Paz,
del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt de Los Curos (Mérida, Venezuela), este
16 de Noviembre se trabajó los NUEVE PASOS PARA LA MEDIACIÓN JUVENIL.
El
taller a cargo del promotor educativo José Paredes quien explico los nueve pasos
para la mediación juvenil; que deber cada uno aplicar en situaciones que les afecte
dentro y fuera de la institución educativa.
En la
primera parte los estudiantes se reunieron por grupo estableciendo normas para
desarrolla el medio de la conflictividad juvenil que se está presentando en la
institución.
Cada grupo escogió un problema o
conflicto que se analizó en la sesión anterior, luego se cada uno, debió
realizar las siguiente preguntas:
• ¿Cuál es a primera
vista el conflicto?
• ¿Identificaron a las
dos partes del conflicto? ¿Cuáles son?
• ¿Cuál es la versión
de una de las partes?
• ¿Cuál es la versión
de la otra parte?
• ¿Cuál es realmente el
conflicto?
•
¿Cuál es la consecuencia?
El
GRUPO Nro. 01 desarrollan a primera vista del conflicto es la acción de dos
persona que han visto un problemas determinado como la burla, el maltrato el odio,
la falta de comunicación , el chime, el juego mal pesado, entre otros; que la
mayoría vemos y apoyamos para que llegue a la violencia sin posibilidades de
que resuelvan nada, son cómplices del conflicto.
Uno de
los factores primordial fueron algunas agresiones verbales que tenemos como estudiantes
hacia los docentes, y algunos directivos con los obreros, eso ha llevado a no
seguir ni respetar la norma y hacer los mismo con otros/as.
Muchas
de la estas consecuencias han traído en los estudiantes la posibilidad de hacer
lo mismo que ven en los docentes hasta el punto de llevar algunos alumnos al
centro asistencia como el ambulatorio; en Los Curos ha generado los odio entre
las familias de los alumnos agredidos o agresores, entre nosotros el alejamiento
y el cambio de liceos, entre otros
El GRUPO
Nro. 02 indicó que los conflictos que se han originado casi todos por la falta
de comunicación y cumplimiento de las normas en el Liceo con los estudiantes,
donde esto han llegado a un gran problema como es el conflicto juvenil hasta la
violencia callejera.
Los gritos
golpes, juegos, chimes, empujones, quita la novia, chisme de pasillo, el builling,
los robos, entre otros son los
principales problemas que resaltan los y las jóvenes participantes en el Grupo
Estable.
Durante
nuestro aprendizaje, los padres nos enseñan que nunca nos dejemos de nadie y
que tenemos que defendernos de todo mal que venga señaló uno de los
participantes.
Ahora
en este año, ha salido la nueva cotidianidad juvenil en el liceo es crear una
fama de que soy el chico popular y que soy el que tengo mayor poder más que
todos, dijo otro participante.
Ante
expresiones como la señalada anteriormente, los NUEVE PASOS DE LA MEDIACIÓN
JUVENIL es una alternativa de poder mediar los conflictos juveniles dentro y fuera
de la institución señaló otra joven participante.
José
Paredes, promotor educativo indicó que es importante para que se lleve a cabo
estos pasos que contemos con: el área de lugar para la mediación, explicar las
reglas y normas para que no se genere la violencia y discusiones, escuchar el
conflicto y de las partes involucradas, y sobre todos pensar en distintas
soluciones para resolver el conflictos juvenil; al final escribir el acuerdo
mutuo con las partes afectadas y reseñar la historia los hechos, cómo sucedió
para que los otros podemos ver la forma como se solucionó el problema.
Sobre
el que aprendí, que es la última parte de la sesión de trabajo, los y las
participantes señalaron:
·
Hoy aprendimos ha evitar los
problemas y ser un mediador sin resultar herido durante un problema en mi institución.
·
Hoy aprendí como solucionar
los conflictos y como tener el valor de sepáralos y ser mediador, líder para así
llegar a la paz.
·
Aprendí como resolver un
conflicto a no solo pensar en hacer el daño
a nuestros compañeros.
·
Aprendimos que las cosas hay que solucionarlas hablando,
evitar los problemas, siempre ser un mediador y si no podemos acudir a nuestros
profesores y coordinadores para que nos ayuden en los casos necesarios.
·
Se aprendió que las personas
deben resolver las cosas hablando, no agarrándose a golpes con otros y que los
conflictos no son buenos siempre tienes consecuencia para la vida de una
personas, cuando hay problemas uno debe acudir a una tercera persona como
mediador para resolver y evita los conflictos graves.
·
Aprendimos como libéranos con
un problema y siguiendo los paso para yo ayuda a mediar a mis amigos, sin inducir
a los golpes es posibles, solucionarlo hablando podemos llegar a la paz.
·
Aprendimos a cómo construir la
paz evitado los conflictos y ser mediador en el liceo.
·
Ante todos debemos dialogar
todo tipo de problemas para que no generemos los conflictos y al final poder
llegar a un acuerdo mutuo.
·
Aprendimos a evita un
conflictos y como ayuda a mi compañero no apoyando mas esta iniciativa
Gracias
a la profesora Belquis Albornoz, que siempre ha estado pendientes
de los grupos estables de Catedra de la Paz, donde ella nos expresó como
experiencia propia:
La Cátedra de la Paz tiene año
trabajando mucho en el liceo y agradecemos a Diana Lobo y José Araque Paredes
por este apoyo que vienen dado a muchos de los jóvenes en cuanto la sexualidad
y ahora con la prevención de la violencia; donde estos estudiantes se ha dado
la tarea de busca espacios fuera en la comunidad para enfrentarse ellos y es la
manera de resolver los problemas, gracias a la creación de los grupos estables
ha bajado el índice de las peleas callejera y estudiantes ya que se busca con
Cátedra de la Paz la creación de los espacios de paz y no violencia para que
esto jóvenes viven en su mejor mundo. Si
nos falta muchos yo como sud directora administrativa y docentes de paz sigo
con la lucha para estos jóvenes y darle de nuevo la creación de la escuela para
padres donde venga que los estudiantes deben tener responsabilidad desde afuera
para el liceo. Agradeciendo a los todo el apoyo de Cátedra de la Paz y otras
instituciones que siempre nos ha apoyado a la necesidades de los estudiantes en
Los Curos.
José Araque Paredes finalizamos este proceso de una mediación escolar viene
perfectamente pautado, lo que favorece y mucho la posibilidad de revolver los
distintos conflictos que se producen en los centros educativos. Una buena
mediación escolar será aquella que sepa transformar el conflicto en una
oportunidad de cara a potenciar el principio de la Cultura de la Paz que dice “rechazar
todo tipo de Violencia”.
Para
finalizar, el grupo estable realizará una socialización de la información sobre
la mediación juvenil, pegándola en cada puerta de los salones y comenzara a
manejarla conjunto a la Profesora Belquis Albornoz, los
procesos de resolución de conflictos en este año escolar para verificar la
aceptación de la misma como grupo estable Constructores de Paz y de ver que si
se puede hacer la convivencia estudiantil sin violencia.
Mayor
información: constructoresdepazmerida@gmail.com
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