El 22 de julio 2016, en las instalaciones del Colegio de Médicos de la ciudad de Mérida, se realizó la consulta pública de la Ley de la Cátedra de Paz en las Instituciones Educativas de todo el país propuesta por el diputado Freddy Paz de la Asamblea Nacional.
La finalidad de la consulta era que los y las merideños/as conocieran cada parte de la propuesta de Ley, dar sus opiniones y aportes para hacerla la más viables en el contexto venezolano.
Entre los presentes, estuvieron el politologo Walter Trejo Urquiola, coordinador general y Juan Quintero Niño, de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes en dicha consulta.
Cabe destacar, que desde la Cátedra de la Paz desde mayo al conocer la propuesta de Ley, nos sumanos entusiastamente en promover la misma, ya que por su pertinencia e importancia creemos que debe implementarse de la mejor manera en las Instituciones Educativas para poder educar para la paz a nuestros niños, niñas y adolescentes en los valores universales para la paz, señalo el politólogo Trejo.
Además de difundir la propuesta, estimular que las organizaciones e instituciones educativas den sus aportes; hemos realizados cuatro (04) consultas en el municipio Libertador y Campo Elias con funcionarios municipales, docentes, jóvenes, promotores sociales, entre otros.
Podemos decir que la Consulta Pública en el estado Mérida se llevó a cabo con éxito,
la asistencia y el entusiasmo de quienes participaron en la jornada
obedece a la necesidad de establecer desde las instituciones educativas
la convivencia pacífica entre los pueblos y grupos sociales.
El diputado Freddy Paz, integarnte por Un Nuevo Tiempo (UNT) promotor de esta ley, destaca que educar para la paz es la mejor manera de inculcar a nuestros jóvenes valores esenciales
para la convivencia como la justicia, democracia, solidaridad,
tolerancia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad y amor a la
verdad.
En este sentido, el parlamentario zuliano insistió en que la cultura de la paz se debe construir desde
la escuela y promoverla desde la edad escolar a fin de tener en el
futuro ciudadanos con un concepto de vida justa e inclusiva a la
diversidad.
Freddy Paz argumentó que una sociedad
sana se construye con base a valores que enseñándose a nuestros niños y
jóvenes los forma para enfrentar los conflictos a través del dialogo y
la negociación, a su juicio la cultura de la paz, contribuye a la reconstrucción de la sociedad venezolana, actualmente sumida en una violencia en todos sus niveles sin precedentes.
Vale recordar que la Constitución Bolivariana de Venezuela consagra en los artículos 1,3 y 326, y citó, “La paz es un patrimonio y un valor moral en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar”…
La construcción de una sociedad justa y amante de la paz; y la paz como
un principio constitucional, de obligatorio cumplimiento.
El concepto de paz, no puede ser letra muerta, puntualizó el diputado, los actores políticos, sociales y educativos tienen la responsabilidad de formar venezolanos con el hábito de pensar y actuar en paz, y los más importante preservar la paz con devoción.
Para Juan Quintero, uno de los participantes e integrante de la Cátedra de la Paz ULA, pionera en Venezuela en el trabajo de Cultura de Paz señalo que la ley debe integrar de forma especial, el trabajo de dicha Cátedra de la Paz en las poblaciones de la frontera, indígenas y de las poblaciones de la diversidad sexual que hacen vida en las Instituciones Educativas em todos los niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario