A lo largo de la historia ha sido fundamental fomentar el diálogo, escuchar activamente diversas opiniones, expresar puntos de vista propios de manera clara y establecer reglas para dialogar de forma educada.
Por su parte, los conflictos forman parte de la vida humana, siendo un proceso lleno de desacuerdos y contraposiciones, la forma en que se manejan estos problemas puede tener un impacto significativo en la vida.
Además, la comunicación es importante para generarinteracción entre las personas, facilitando la claridad y producción. En cuanto a los conflictos es pieza clave para tratar toda clase de contradicciones, favoreciendo la toma de decisiones, dudas, aclarando ideas y estableciendo acuerdos.
Asimismo, cualidades como la empatía, la comunicación afectiva, la justicia, el equilibrio, la inteligencia emocional y la ética facilitan el manejo de conflictos. Cuando se adopta el lugar de los demás, se comprende sus puntos de vista y sentimientos, se logra crear un ambiente de comprensión mutua y la empatía ayuda a superar la hostilidad y construir puentes de comunicación, generando soluciones cómodas y estableciendo imparcialidad entre las personas involucradas. El encargado de intervenir en los conflictos es conocido como el mediador, quien es encargado de facilitar la comunicación entre los interesados y así solucionar el problema, además, debe conservar la capacidad de no juzgar a las personas implicadas, siendo equitativo y respetando su privacidad.
“El conflicto una situación en la que las personas o grupos sociales buscan/persiguen metas opuestas o afirman valores antagónicos. No siempre se circunscribe a un ámbito negativo (…) tampoco se centra al ámbito social o externo, sino que comienza desde la propia naturaleza del hombre, en tanto hombre racional tiende a estar en conflicto consigo mismo (…) y que no necesariamente es exteriorizado” Cátedra de la Paz (2005)
La Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos Mons. Óscar Arnulfo Romerode la Dirección General de Cultura de la Universidad de los Andes, desde Mérid, Venezuela, ha tenido como objetivo principal promover una visión constructiva del conflicto, promocionar la no violencia basándose en un conjunto de valores y tradiciones. Actualmente, los contenidos que se desarrollan abordan diversas definiciones del conflicto y sus tipos. Los facilitadores que forman parte de diferentes programas de educación, cooperación, programas de atención directa en niños, niñas y adolescentes, voluntarios y constructores de paz se encuentran en constante capacitación y actualización, para así sumar o descartar contenidos pedagógicos y lograr una eficaz formación tanto en los centros educativos como en las comunidades.
Nathalie Carillo Pómez, coordinadora académica explica que “Este año se han contabilizado 325 personas formadas en manejo de conflictos en la Universidad de los Andes y en el estado Mérida. Sin menoscabo del registro cuantitativo, el logro más preciado y que impulsa la continuidad de la formación así como la preparación y actualización constante es la preocupación genuina de los participantes para generar cambios en pro de la paz. Esto reafirma que sí queremos convivencia, armonía y que sí estamos conscientes de nuestra responsabilidad para lograrlo”
Para concluir, es importante destacar, que en el día a día se logran encontrar desafíos y diferencias, por ende, el manejo de conflictos se convierte en una habilidad primordial, ya que cuando la falta de acuerdo entre dos personas o más persiste en el tiempo se puede llegar hablar de un conflicto social, el cual puede comenzar como una protesta pacífica pero extenderse en el tiempo causando consecuencias muy graves.
Según los datos de ACNUR en el mundo 65.6 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse y 22.5 millones son protegidas. Sin embargo, es importante informar sobre todo tipo de conflictos mediante la comunicación, fomento de culturas, sensibilización hacia la solidaridad, empatía, armonía y la búsqueda de soluciones pacíficas para prevenir y abordar los conflictos de manera productiva. La paz y la cooperación son metas alcanzables si adoptamos enfoques conscientes y respetuosos en la gestión de nuestras diferencias. Desde esta manera, los merideños y la comunidad universitaria, encuentra el espacio para seguir educándose para la No violencia desde la Universidad de Los Andes.
Referencias bibliográficas
-Conflictos. Enciclopedia Concepto, 2013-2023. Fecha de consulta: 04 de octubre de 2023. Disponible en https://concepto.de/conflicto/
-Carrillo Gómez, N. (s.f)
Manejo del conflicto, mediación escolar. (Consultado octubre,
2023)
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