La
Paz es un proceso dinámico, multidimensional, fluido, de construcción colectiva;
por eso, nos retocamos un poco en nuestra identidad a partir de la fecha para
integrar, complementar y profundizar màs nuestra labor en la Construcción de
Paz.
A
partir de la presente fecha, hemos sido notificado por la Dirección General de
Cultura de la Universidad de Los Andes, que damos un leve toque a nuestro
nombre para empezar a llamarnos….
Cátedra
Cultura de Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, de la Dirección General de
Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar acciones de
promoción, formación y protección de los Derechos Humanos y Cultura de Paz de
la Infancia, Adolescencia y Juventud con enfoque de Desarrollo Local
Sustentable e Interculturalidad con trabajo con los actores sociales (familia,
escuelas y comunidad) desde el Estado Mérida / Venezuela.
Creada
el 17 de octubre de 1987 por aprobación del Consejo Universitario, estos años
hemos acumulado la experiencia desarrollando actividades de formación y
capacitación en temas de Cultura de Paz y Derechos Humanos, lo cual incluye
acompañamiento en las instituciones educativas y públicas en general, sumado al
apoyo a las demás organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. Siendo sus
programas: Cultura de Paz y Derechos Humanos; Niñas, niños, adolescentes y
jóvenes para la paz; Constructores de Paz; Voluntariado de Paz; y, Presencia e
Incidencia Pública. También, por nuestro trabajo socio-comunitario nos identificamos
como una Organización Comunitaria de Desarrollo Social.
Partimos
de la definición de Cultura de Paz que establece la Organización de las
Naciones Unidas (1999), que reza[1]:
Bajo
esta premisa, en Cátedra de la Paz entendemos como Cultura de Paz: la
posibilidad de todas las personas de recibir educación sistemática, amplia y de
calidad, que les permita: comprender sus derechos y responsabilidades; respetar
y proteger los Derechos Humanos de otras personas; entender la interrelación
entre los Derechos Humanos, la Democracia Participativa y Protagónica de todos
y todas; ejercitar en su interacción diaria valores, actitudes y conductas
consecuentes a los Derechos Humanos.
Siendo
esta Cultura de Paz [es] un componente del Derecho a la Educación, como
condición necesaria para el ejercicio de todos los Derechos Humanos, la Paz y
la Democracia en los ciudadanos y ciudadanas” (Cátedra de la Paz, 2011[3]).
Nuestras acciones educativas están enmarcadas en el paradigma de la Educación
para la Paz, como un proceso integral y multidimensional que consiste en:
ÿ Informar, a
través de los principios de la Pedagogía de la Paz y Educación en Derechos
Humanos, donde el conocimiento previo de los y las participantes, es el punto
de partida de los procesos formativos.
ÿ Formar, en
base al enfoque socio - afectivo y los aportes de la Educación Popular, que
facilitan la comprensión y desarrollo del pensamiento en el marco de los
principios de la Carta de las Naciones Unidas.
ÿ Transformar,
bajo la premisa de que toda acción desde la Cultura de Paz debe cambiar el
entorno y cada persona que interactué con Cátedra de la Paz, en última
instancia, debe ser un agente transformador con valores democráticos y
autodefinirse como Constructor/a de Paz.
De
allí que la metodología educativa empleada corresponde a la
modalidad “Taller” ya que éste
constituye un espacio de reflexión, creación y construcción del conocimiento
que reafirma el consagrado concepto pedagógico del “aprender haciendo”,
mediante el cual la importancia de la acción se evidencia en el desarrollo del
proceso enseñanza-aprendizaje[4].
Nuestras
estrategias pedagógicas, fundamentadas en el modelo de la investigación-acción
que privilegia la reflexión sistemática de los participantes en torno a los
conceptos, enfoques, métodos e instrumentos impartidos por el facilitador
promoviendo así la recodificación constructiva de los contenidos para luego
adaptarlos a las particularidades de sus propios contextos sociales, culturales
e institucionales. Fundamentados en los principios de la Educación para la Paz
y de la Educación Popular. Contamos con un Marco Pedagógico de Paz (MPP) que
rige toda nuestra acción socio-educativa formal y no formal, presencial y
virtual.
Esto, tanto para las formaciones cortas
(cursos) como largas como el Diplomado Nacional en Cultura de Paz que
representa la máxima categoría y cuenta con el aval de la Universidad de Los
Andes (Mérida-Venezuela) en calidad de estudios de cuarto nivel no conducentes
a grado.
Por
estas razones, nos comenzaremos a denominar Cátedra Cultura de Paz y Derechos
Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, conservando toda nuestra historia,
experticia e identidad que se nos conocido a nivel regional, nacional e
internacional.
Mayor
información: catedradelapazula@gmail.com
[1]Organización de las Naciones Unidas (1999) Declaración y Programa de Acción sobre una
Cultura de Paz. [Documento en línea] Disponible: http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf [Consultado 2012, marzo, 19].
[2]Resaltado
propio.
[3]Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar
Arnulfo Romero” (2011) IV Plan
Estratégico 2011 – 2013. Mimeo: Mérida – Venezuela.
[4]Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (2014) Diplomado Nacional en Cultura de Paz: Documento Rector. Mimeo: Mérida – Venezuela.
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