sábado, 27 de mayo de 2023

NOS RETOCAMOS POR LA PAZ

 

La Paz es un proceso dinámico, multidimensional, fluido, de construcción colectiva; por eso, nos retocamos un poco en nuestra identidad a partir de la fecha para integrar, complementar y profundizar màs nuestra labor en la Construcción de Paz.

A partir de la presente fecha, hemos sido notificado por la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes, que damos un leve toque a nuestro nombre para empezar a llamarnos….

Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar acciones de promoción, formación y protección de los Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Infancia, Adolescencia y Juventud con enfoque de Desarrollo Local Sustentable e Interculturalidad con trabajo con los actores sociales (familia, escuelas y comunidad) desde el Estado Mérida / Venezuela.

Creada el 17 de octubre de 1987 por aprobación del Consejo Universitario, estos años hemos acumulado la experiencia desarrollando actividades de formación y capacitación en temas de Cultura de Paz y Derechos Humanos, lo cual incluye acompañamiento en las instituciones educativas y públicas en general, sumado al apoyo a las demás organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. Siendo sus programas: Cultura de Paz y Derechos Humanos; Niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la paz; Constructores de Paz; Voluntariado de Paz; y, Presencia e Incidencia Pública. También, por nuestro trabajo socio-comunitario nos identificamos como una Organización Comunitaria de Desarrollo Social.

Partimos de la definición de Cultura de Paz que establece la Organización de las Naciones Unidas (1999), que reza[1]:

“conjunto de valores, actitudes, comportamientos, tradiciones, estilos de vidas basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la Educación, el diálogo y la cooperación; el respeto pleno y la promoción de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales; el compromiso de la resolución pacífica de los conflictos; los esfuerzos para satisfacer las necesidades del desarrollo y protección del ambiente de las generaciones presentes y futuras; el respeto y la promoción del derecho al desarrollo; el respeto y el fomento de las igualdades de derechos y oportunidades de las mujeres y de los hombres; el respeto y fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; toda la promoción de los valores que permitan que la sociedad en el contexto nacional e internacional favorezca la paz”[2].

Bajo esta premisa, en Cátedra de la Paz entendemos como Cultura de Paz: la posibilidad de todas las personas de recibir educación sistemática, amplia y de calidad, que les permita: comprender sus derechos y responsabilidades; respetar y proteger los Derechos Humanos de otras personas; entender la interrelación entre los Derechos Humanos, la Democracia Participativa y Protagónica de todos y todas; ejercitar en su interacción diaria valores, actitudes y conductas consecuentes a los Derechos Humanos.

Siendo esta Cultura de Paz [es] un componente del Derecho a la Educación, como condición necesaria para el ejercicio de todos los Derechos Humanos, la Paz y la Democracia en los ciudadanos y ciudadanas” (Cátedra de la Paz, 2011[3]). Nuestras acciones educativas están enmarcadas en el paradigma de la Educación para la Paz, como un proceso integral y multidimensional que consiste en:

ÿ  Informar, a través de los principios de la Pedagogía de la Paz y Educación en Derechos Humanos, donde el conocimiento previo de los y las participantes, es el punto de partida de los procesos formativos.

ÿ  Formar, en base al enfoque socio - afectivo y los aportes de la Educación Popular, que facilitan la comprensión y desarrollo del pensamiento en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

ÿ  Transformar, bajo la premisa de que toda acción desde la Cultura de Paz debe cambiar el entorno y cada persona que interactué con Cátedra de la Paz, en última instancia, debe ser un agente transformador con valores democráticos y autodefinirse como Constructor/a de Paz.

De allí que la metodología educativa empleada corresponde a la modalidad “Taller” ya que éste constituye un espacio de reflexión, creación y construcción del conocimiento que reafirma el consagrado concepto pedagógico del “aprender haciendo”, mediante el cual la importancia de la acción se evidencia en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje[4].

Nuestras estrategias pedagógicas, fundamentadas en el modelo de la investigación-acción que privilegia la reflexión sistemática de los participantes en torno a los conceptos, enfoques, métodos e instrumentos impartidos por el facilitador promoviendo así la recodificación constructiva de los contenidos para luego adaptarlos a las particularidades de sus propios contextos sociales, culturales e institucionales. Fundamentados en los principios de la Educación para la Paz y de la Educación Popular. Contamos con un Marco Pedagógico de Paz (MPP) que rige toda nuestra acción socio-educativa formal y no formal, presencial y virtual.

Esto, tanto para las formaciones cortas (cursos) como largas como el Diplomado Nacional en Cultura de Paz que representa la máxima categoría y cuenta con el aval de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) en calidad de estudios de cuarto nivel no conducentes a grado.

Por estas razones, nos comenzaremos a denominar Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, conservando toda nuestra historia, experticia e identidad que se nos conocido a nivel regional, nacional e internacional.

Mayor información: catedradelapazula@gmail.com



 



[1]Organización de las Naciones Unidas (1999) Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. [Documento en línea] Disponible: http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf [Consultado 2012, marzo, 19].

[2]Resaltado propio.

[3]Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (2011) IV Plan Estratégico 2011 – 2013. Mimeo: Mérida – Venezuela.

[4]Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (2014) Diplomado Nacional en Cultura de Paz: Documento Rector. Mimeo: Mérida – Venezuela.

No hay comentarios: