jueves, 22 de abril de 2021

CULTURA DE PAZ EN EL ESTADO VARGAS

 

Cultura de Paz, democracia y políticas públicas en el marco de los derechos humanos, llegó al sector El Teleférico, parroquia Macuto, Estado Vargas, este pasado 09 de abril 2021, a cargo del destacado joven Gabriel Hernández; quién es cursante del Diplomado Construcción de Ciudadanía por el Estado Vargas.

La actividad comenzó a la hora establecida previamente con los participantes, cada uno se notó muy dispuesto frente a la actividad que se buscaba llevar a cabo. Asimismo, se buscó enseñarles a los participantes como la paz es un elemento fundamental para la construcción ciudadana, puesto que engloba diferentes aspectos que diariamente envuelven nuestro entorno y que muchas veces solemos pasar por alto, comentó el facilitador.

De igual forma, se hizo énfasis en tópicos como el paradigma de educación para la paz, implicaciones en la educación, la metodología que esta misma utiliza, contextos de aplicación, la paz en relación con los DDHH, la democracia y su vinculación con la paz, y demás, buscando siempre de hacerle referencia a cada uno de los participantes según el ámbito donde estos se desenvuelven laboralmente, de esa manera era mucho más fácil para que estos comprendieran el contenido y se familiarizan mejor con la actividad.

Ahora bien, entre los presentes se contó con la participación de profesionales de Enfermería; Douglas González, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Componente Armada; Funcionarios del Ministerio del Trabajo; docentes de la Escuela Básica Estadal Carmen Felicia Colón, entre otros; todos ellos adultos mayores, quienes residen en el estado Vargas.

Finalmente, se pueden establecer algunos de los resultados obtenidos mediante la actividad, que en suma son cinco: la compresión de los contenidos dictados, puesto que hubo preguntas por parte del responsable de la actividad a los participantes; la cooperación entre los presentes para que otro compañero entendiera algún tema en particular, la retroalimentación directa entre el responsable y los participantes, la motivación reflejada por los participantes en seguir adquiriendo conocimientos sobre el tema y, por último, conocer sus posibles acciones para aplicar el conocimiento adquirido.

Sin embargo, algunos de los aspectos que se deben mejorar son la logística, posiblemente el espacio se tornó algo pequeño, la mejora en cuanto material de apoyo, entre otros.

En relación con algunas de las limitaciones encontradas durante la ejecución de la actividad, se destacan las siguientes: 

·        El temor de los participantes a reunirse por posible contagio al Covid-19.

·        El desconocimiento de algunos términos usados durante el desarrollo de la actividad por parte de los participantes.

·        La poca familiarización que poseían varios de los participantes con algunos de los tópicos desarrollados durante la actividad.  

·         Las dudas o interrogantes surgidas por los participantes durante la actividad, pero que no lograban tener una formulación correcta hacia el responsable.

·        La falta de conocimiento sobre elementos esenciales involucrados en el marco de la paz.  

No obstante, la estrategia más usada para poder así solventar muchas de las limitaciones antes señaladas, fue llevar a cada uno de los participantes a sus contextos, es decir, ubicarlos en sus sitios de trabajo y poder recrearle una situación determinada en la cual este lograba colocar en imaginación el tópico que se estaba llevando a cabo, de esta manera conseguía captar el contenido del cual se estaba hablando de una manera más sencilla, haciendo entonces que el mismo fluyera de una forma más amena.

Algunos de los comentarios finales de los participantes son: “La actividad me pareció muy buena, ya que da a conocer muchos temas que parecieran no estar directamente vinculados unos con otros. Además, que logra generar mucha conciencia sobre el uso que le damos a la paz, especialmente en nuestra vida diaria, y como debemos trabajar desde lo individual hasta lo colectivo para alcanzar un entorno ciudadano donde reine la paz.  

Otro participante, agregó “Yo me veo ejerciendo ahora bajo una visión algo diferente, ya que en estos momentos de pandemia y al estar en contacto con diferentes pacientes diariamente y con personalidades tan variadas, pues hay que saber cómo manejarse, no dudo que pueda colocar en práctica lo aprendido al menos llevando todo esto de la paz al ámbito de la salud, por ejemplo”.

“De todas formas, es importante canalizar todo esto en cualquier espacio, tanto en el familiar, en lo ciudadano, entre otros; como seres humanos vivimos constantemente rodeados de otros y que mejor manera de conciliar la vida en paz que haciéndole ver a los demás cómo funciona la misma a través de determinados conceptos como la vinculación de esta con la democracia, por ejemplo, un eje tan fracturado actualmente en Venezuela. Entonces, no me queda duda que es fácil llevar lo aprendido a cualquier espacio donde vayamos a estar o a desenvolvernos” señaló otra participante.

Seguimos con otros aportes “Realmente quedo muy satisfecho con la actividad, no sabía o me imaginaba como este tema podía tener tantas aristas, como desde la paz logramos establecer conexiones con ámbitos como la democracia, los derechos humanos, entre otros, uno siempre que escucha o lee de la paz lo asocia directamente como un valor, pero ahora logro ver que es un valor agregado a muchos entornos socialmente hablando.

“Tengo la certeza de que es un tema de fácil uso o de aplique para una institución, quizás en mi ámbito laboral donde existen las jerarquías en importante establecer una cultura de paz, ya que diariamente nos vemos manejando diferentes situaciones no tan agradables y, si además, de eso le agregamos lo dificultad propia que enfrentamos en Venezuela, pue se convierte entonces en un reto aún mayor”.

Pero en definitiva, y viendo todo desde una manera global, es fácil decir que la paz está en todo lo que vemos, no podemos comprender la misma de otra forma, socialmente e históricamente están presente, incluso en lo cultural como refleja la actividad de hoy, es increíble como uno antes no lo asociaba de una manera más directa. Espero poder poner en práctica la paz como objeto fundamental para la realización de las actividades laborales en el departamento en el que me desempeño actualmente, quizás logre algo con eso, al final todo está en intentarlo.

Mayor información: asesoriaenpositivo@gmail.com


 

  

 

 

No hay comentarios: