El
mundo actual requiere urgentemente desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que
ayude a las personas a descubrir y vivir críticamente la realidad para poder
situarse ante ella y actuar en consecuencia.
La
cultura de paz, se caracteriza por ser una cultura donde sobresale la
convivencia y la participación, está fundada en los principios de libertad,
justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, rechaza la violencia, se dedica
a prevenir los conflictos, las causas que los sustentan y a resolver los
diferentes problemas por el camino del diálogo y de la negociación. Así mismo,
asegura a todos los seres humanos el pleno ejercicio de sus derechos humanos y
los medios necesarios para participar plenamente en el desarrollo de su
sociedad.
La
cultura de paz, democracia y políticas públicas en el marco de los derechos
humanos es un tema que necesariamente está orientado a educar a las personas,
familias y comunidades para así crear en la sociedad agentes multiplicadores y
reforzar valores humanos. Dicho esto, una vez recibido la instrucción e
investigado sobre el tema se estructura la réplica y se elaboró un plan de
trabajo, se escogieron las estrategias metodológicas y las técnicas pedagógicas
acordes con dicho plan de trabajo.
Motivado
a la Pandemia que se vive actualmente se guardaron las medidas de Bioseguridad
emanadas de la Organización Mundial de la Salud y se hizo la réplica de manera
individualizada.
Durante
tres días se visitó en horas de la mañana a cada uno de los participantes en
sus hogares (Cuarentena radical en todo el país) en la ciudad de Los Teques
(Estado Miranda) a cargo de Yadira Victoria Mora Veloz, cursante del diplomado
Construcción de Ciudadanía.
Como
recordaremos, este diplomado es promovido desde Mérida (Venezuela) a nivel
nacional desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero
adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes.
Se usó
como metodología pedagógica la comunicación directa, la integración
facilitador/alumno, la reflexión, la técnica de la pregunta y la
retroalimentación. Se preparó material de trabajo con antelación y la dinámica
titulada “La Paz”
Como
es bien sabido la pandemia fue una limitante para hacer un plan de trabajo que
incluyera la comunicación grupal, aunado a ello las tres semanas de
radicalización de la cuarentena en el país obligó a hacer la instrucción en la
casa de cada uno de los participantes.
Por
otro lado la situación transporte ante la radicalización de las medidas fue
otra limitante, por lo que se optó por caminar para poder llegar a los hogares
de los participantes, en todo momento se guardaron las medidas de bioseguridad.
El
resultado obtenido fue muy favorable porque cada participante demostró interés
en difundir la cultura de paz desde sus espacios y de continuar la formación en
materia de los derechos humanos.
La
opinión de cada participante después de recibir la réplica fue positiva y
comentaron en general que les hubiese gustado recibir la réplica del módulo en
grupo para compartir experiencias e ideas. Algunos de los comentarios fueron:
·
“La cultura de paz debe ser una materia
obligatoria en la escuela primaria y en la escuela secundaria” Así mismo ella y
su representante legal autorizaron que le tomaran la fotografía, ya que por ser
adolescente la LOPNNA es clara y prohíbe tomarle fotografías sin su
consentimiento a los niños, niñas y adolescentes”.
·
“Es la primera vez que recibo una clase de
cultura de paz. Ahora entiendo que yo puedo ser una constructora de paz en mi
trabajo y en mi hogar “
·
“La única manera de acabar con tanta violencia
y agresividad en nuestro entorno social es reinventarnos y entender que cada
uno de nosotros es responsable de la paz. A ser resilientes corregimos nuestro
comportamiento negativo en positivo”
·
“La paz es un tema olvidado por los actuales
gobernantes, quienes más bien han generado una cultura de violencia y de
violación de derechos humanos. Se necesitan políticas publicas urgentes y
voluntad política para llevar a su mínima expresión a la violencia”
·
“En mi comunidad la gente es muy agresiva,
violenta y todo lo resuelven a golpes como los bárbaros. a sana convivencia es
escasa. Toda la sociedad civil organizada debe abocarse a reforzar valores
humanos”
Con lo
expuesto por la facilitadora; algunos participantes manifestaron hacer nuevas
acciones de paz como:
·
Una estudiante de Quinto año de bachillerato
tiene como proyecto crear un grupo de WhatsApp con sus compañeros de clases y
hablar de Cultura de paz y convivencia escolar.
·
Una licenciada en enfermería ella tiene como
proyecto realizar conversatorios con los vecinos en el edificio donde reside
para concientizar sobre la cultura de paz.
·
Un señor guardaparques tiene como proyecto
dictar un taller de cultura de paz a sus compañeros de trabajo de IMPARQUES
sede de Los Teques, estado Miranda.
·
Un contador público plantea como proyecto que
va a formar un grupo de amas de casa en su comunidad que promuevan la cultura
de paz.
·
Un electricista manifiesto que en su comunidad
hay mucha violencia y agresividad y plantea como proyecto hacer una vez al mes
un conversatorio en su calle, sobre convivencia familiar y así promover la
cultura de paz.
De
esta manera, la práctica comunitaria de la cursante Yadira Mora genero nuevas
acciones de paz entre los participantes.
Mayor
información: asesoriaenpositivo@gmail.com
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